UR y bodegas ABC desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de la uva reduciendo la producción de forma mecánica

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:17

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Agricultura de la Universidad de La Rioja, junto con la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABC) lideran un proyecto de I+D+i, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías alternativas con las que se reduce de forma mecánica la producción de viñedo, para mejorar, como objetivo último, la calidad de la uva.

El proyecto, presentado hoy en la Universidad riojana, se encuentra en fase de desarrollo, después de los experimentos preliminares realizados el año pasado, y se centra en el aclareo manual del viñedo para reducir la producción de uva y aumentar de esa forma su calidad mediante el deshojado precoz y el aclareo mecánico de racimos.

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón; el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro; el presidente del grupo ABC, Luis Martínez-Lacuesta; y el responsable de Marketing de New Holland, Javier Calvo, presentaron hoy el proyecto, que se hace en en colaboración con la multinacional de maquinaria agrícola New Holland, y con financiación de la ADER y del MEC.

Según dijo el rector, "esperamos servir como ejemplo para otras empresas, para que accedan a la UR para sus proyectos de I+D+i". Para Javier Erro, "abordar proyectos de investigación es dar calidad, y más en un sector en el que La Rioja debe ser líder". Por su parte, Martínez Lacuesta incidió en que la defensa del vino comienza en la viña, "y de ahí la búsqueda de mejoras en la producción"

Este innovador proyecto de investigación, que cuenta con un presupuesto de 415.000 euros, pretende desarrollar nuevas tecnologías que permitan reducir la producción de uva en viñedos de forma mecánica, sin tener que recurrir al aclareo manual de racimos, que es caro y difícil de gestionar.

Estas tecnologías permiten regular el exceso de producción y favorecer la viticultura de calidad, en cuanto a mejor maduración y sanidad de la uva, además de reducir el tiempo y los costes empleados en esta tarea hasta ahora manual, algo que, según Martínez Lacuesta, es "caro y difícil para encontrar mano de obra cualificada".

De esta forma, se pretende situar a la DOCa Rioja como ejemplo de innovación vitícola en la esfera internacional, ya que, en palabras del director del proyecto y profesor de Viticultura de la UR Javier Tardáguila, "estas técnicas no se han aplicado en Europa e incluso en ningún país del mundo".

TÉCNICAS.

Detalló que el proyecto pretende desarrollar, en concreto, dos tecnologías "innovadoras y complementarias para regular el rendimiento de uva por cepa de forma mecánica: el deshojado precoz y el aclareo mecánico de racimos".

El deshojado precoz consiste en la eliminación de una serie de hojas de la parte basal del pámpano en la época de floración. Al eliminar estas hojas adultas, que realizan una fotosíntesis muy activa, disminuye la disponibilidad de azúcares en la inflorescencia. De esta manera disminuye tanto el cuajado de fruto como el desarrollo inicial de la baya "y se impide que la flor pase a fruto".

Este deshojado temprano se puede llevar a cabo usando una máquina deshojadora de impulsión de aire o, incluso, una deshojadora clásica de aspiración y corte. Los primeros resultados, obtenidos el año pasado, reflejan la posibilidad de "obtener racimos más sueltos, menos compactos y más sanos, por lo tanto, racimos más pequeños y de notable calidad".

En cuanto al aclareo mecánico con una vendimiadora tradicional, los primeros resultados también apuntan a la posibilidad de hacer un aclareo de racimos de forma mecánica, rápida y barata utilizando una máquina de vendimiar. Los tiempos de trabajo son del orden de 60-90 minutos por hectárea frente a las 40 horas necesarias para hacer el mismo tipo de aclareo de forma manual.

Se trabaja en julio, durante el envero. El único órgano de la máquina que trabaja es el cabezal de desprendimiento con un solo par de sacudidores. El resto de equipos y sistemas de recogida de la uva, transporte, limpieza, despalillado y almacenamiento en las tolvas no es necesario y está totalmente desconectado.

Destacó que, al contrario de lo que se ha hecho en alguna experiencia previa llevada a cabo en Italia, el desprendimiento de la uva se produce por vibración "en lugar de por golpee", al actuar los batidores sobre el tronco (parte perenne) y no sobre la vegetación y/o las uvas, y sin daño aparente en las cepas.

Los investigadores de la Unidad de Viticultura de la UR están realizando actualmente un seguimiento del viñedo y de la maduración de la uva para estudiar de forma exhaustiva los efectos del deshojado precoz y del aclareo mecánico sobre la calidad y el rendimiento de uva en distintas variedades.

Según Tardáguila, los primeros resultados apuntan a mejoras en la coloración de la uva, más sanidad respecto a la botritis y a una reducción en general de entre un 30 y un 50 por ciento en los rendimientos.

El proyecto, con un horizonte de tres años, "está ahora afinando los parámetros técnicos para su aplicación en cada bodega", y ya hay una firma que tiene, para este año, un proyecto piloto de seguimiento de la uva y del vino.

Contenido patrocinado