Urbiola asistirá mañana a la VI Fiesta de la Trashumancia en la Venta de Piqueras

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:30

LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, asistirá mañana, a las 11.00 horas en la Venta de Piqueras, a la 'VI Fiesta de la Trashumancia' con la que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pretende recuperar y promocionar la tradición pastoril de la zona y difundir los recursos etnográficos de la Sierra de Cebollera.

Los actos de la jornada central de la 'VI Fiesta de la Trashumancia' comenzarán a las 9.30 horas con la salida del rebaño de obejas merinas de San Andrés a la Venta de Piqueras. A las 11.00 horas, están previstas la tradicional misa de majadas, recopilación de dichos pastoriles con sorteo de un cordero y la apertura del mercado artesano, en el que se podrán adquirir productos textiles, de guarnicionería, bisutería y ornamentales típicos de la sierra como almazuelas, productos elaborados con lana, trabajos decorativos con cuernas de ciervo y corzo, escobas de brezo, bastones tallados a mano, velas y jabones naturales, etc.

También habrá una nutrida representación de la artesanía gastronómica de la zona, con embutidos, patés, pan, pastas, bollos preñados, miel, etc.

Un pasacalles recibirá al rebaño de ovejas cameranas a las 11.30 horas a su llegada a la Venta de Piqueras y al mediodía tendrá lugar el almuerzo de otoño de migas con uvas y los cuentos de pastores bajo el cielo.

La 'Fiesta de la Trashumancia' ofrece, además, a los participantes la posibilidad de rememorar antiguos juegos como el aro, trompa, tabas, el hinque, el marro o la maya gracias a un taller de juegos tradicionales.

La programación incluye, a las 13.00 horas, una mesa redonda sobre 'El pastoreo en el folclore riojano: cantos de esquileo, puyas y otras historias', a cargo del esquilador de Villavelayo, Marino Herrero, y los folcloristas Helena Ortiz y Javier Asensio, y el concierto de trashumo folk 'La marcha de los pastores' del grupo 'Triojanos' a las 14.00 horas.

La tradicional comida de pastores consistente en caldereta popular y el sorteo de un cordero camerano entre los participantes en la recopilación de dichos pastoriles pondrán el punto final a esta sexta edición de la 'Fiesta de la Trashumancia'.

Esta edición presenta como novedades que la fiesta se prolonga desde el pasado jueves 30 de septiembre a mañana y a lo largo de las tres jornadas un rebaño de 300 ovejas merinas cameranas del pastor José Antonio Espiga que recorrerá la ruta trashumante de la sierra riojana en tres etapas: Peña Hincada-Villoslada de Cameros el jueves 30 de septiembre, Villoslada de Cameros-San Andrés el viernes 1 de octubre y San Andrés-Venta de Piqueras el sábado 2 de octubre.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha hace seis años, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera, la 'Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores' para potenciar los recursos etnográficos de Cebollera y, en especial, el Centro de Interpretación de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo existentes en España.

La 'Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores' se basa en la marcha que emprendían los pastores riojanos al comienzo de cada otoño hacia las dehesas del sur de España y que era motivo de celebración en puntos como la Venta de Piqueras cada primer fin de semana de octubre. En los pastos que rodean a la ermita de la Luz tenía lugar la tradicional reunión de pastores con sus rebaños, la misa de majadas y la despedida popular a los trashumantes que pasaban nueve meses lejos de sus familias y hogares.

Contenido patrocinado