Vallejo y Federío entregan a tres centros las acreditaciones de participación en el programa Ecoauditorías Escolares

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:52

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, han entregado a tres centros riojanos las placas acreditativas de su participación en el programa Ecoauditorías Escolares durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008.

Los últimos centros en superar satisfactoriamente este proyecto han sido el Colegio Sagrado Corazón de Logroño, Colegio Público San Prudencio de Albelda de Iregua y Colegio Público Aurelio Prudencio de Calahorra.

Las Ecoauditorías Escolares se enmarcan en el programa Centros Educativos Sostenibles, desarrollado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social 'la Caixa'.

Esta iniciativa consta de cuatro líneas de trabajo, que son las campañas de apoyo al medio escolar; Ecoauditorías en centros de enseñanza; formación del profesorado; y materiales de apoyo.

El proyecto de Ecoauditorías Escolares se inició en el curso 2000/2001 y desde entonces han participado en él un total de 34 centros de educación no universitaria de La Rioja: 15 Colegios Públicos de Educación Primaria, 12 de Educación Secundaria y 7 Colegios Concertados. En total han pasado por este programa unos 14.500 alumnos y en torno a 780 profesores.

Actualmente, las Ecoauditorías se están implantado en ocho centros escolares, en cuatro centros en la primera fase (convocatoria 2008-2009): Colegio Público Concertado La Salle-El Pilar de Alfaro, Colegio Público Gregoria Artacho de Cenicero, IES La Laboral de Lardero e IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño

También en cuatro centros en la segunda fase (convocatoria 2007-2008): Colegio Público Navarrete el Mudo de Logroño, Colegio Público Nuestra Señora de la Vega de Haro, Colegio Compañía de María de Logroño e IES Virgen de Vico de Arnedo.

La educación ambiental es una de las herramientas básicas que permiten avanzar a las sociedades hacia un desarrollo sostenible. La iniciativa Ecoauditorías Escolares pretende aplicar esta filosofía en el ámbito de los centros educativos con el fin de que alumnos y profesores conozcan y se sensibilicen sobre cuestiones medioambientales, favoreciendo una educación ambiental que promueva un cambio de actitudes personales y colectivas en relación con el medio ambiente.

Su verdadera finalidad es modificar los hábitos de toda la comunidad educativa en relación con un consumo responsable de los recursos, de forma que el centro educativo se convierta en un buen ejemplo para los alumnos de prácticas cotidianas en relación con la protección del entorno.

La auditoría ambiental o ecoauditoría es un instrumento que permite evaluar el impacto que produce una actividad determinada en el medio ambiente.

Los Ecoauditorías Escolares evalúan los siguientes aspectos, producción y control de residuos en el centro: papel, vidrio, envases; consumo de agua: grifos, cisternas, duchas, jardines; y consumo de energía: iluminación y calefacción

Las ecoauditorías tienen una duración de dos años académicos. Durante el primer curso se evalúa la gestión medioambiental del centro, se diseña un plan de mejora en función de los resultados obtenidos y se realizan actividades de educación ambiental con los alumnos.

En el segundo año se aplica el plan de mejora con acciones encaminadas a mejorar los hábitos de consumo, reducir el consumo, mejorar el estado de las instalaciones del centro y, en definitiva, a crear una escuela sostenible. Además, se realiza de nuevo la ecoauditoría para determinar las mejoras ocasionadas y se difunden los resultados a toda la comunidad educativa.

Una comisión formada por técnicos de las dos Consejerías implicadas lleva a cabo el seguimiento de los proyectos mediante contactos periódicos con el coordinador a fin de facilitar asesoramiento y ayuda.

Los profesores participantes reciben formación inicial con objeto de facilitar y apoyar la implantación del proyecto en sus respectivos centros. Además, los Centros de Profesores y de Recursos de La Rioja organizan todos los años cursos de formación del profesorado enfocados a potenciar el conocimiento del medio ambiente, la protección del entorno, los principales problemas medioambientales y acciones para tratar de evitar y contrarrestar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta problemática.