La variante autonómica en la LR-251 en Fuenmayor contempla un presupuesto de cinco millones de euros

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:28

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, informó hoy al Ayuntamiento de Fuenmayor sobre un avance del estudio informativo de la variante autonómica en la carretera LR-251, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería a la que asistieron la alcaldesa de Fuenmayor, Carmen Arana, y el resto de los concejales que componen la Corporación. En una primera aproximación el estudio contempla un presupuesto de 5 millones de euros.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, y los ingenieros responsables del estudio informativo, quienes han informado de las características de los tres corredores o alternativas de trazado que contempla el estudio informativo de esta variante, que va a ser enviado al Ayuntamiento de Fuenmayor para formalizar el trámite de información pública.

El estudio informativo contempla tres alternativas de trazado (este 1, este 2 y oeste) que, partiendo de la carretera LR-137, evitan el paso de los vehículos que transitan en dirección norte por Fuenmayor. La longitud de las distintas alternativas supera los tres kilómetros, y en todas ellas se contemplan conexiones con las carreteras LR-137, actual N-232 y LR-251.

Todas las alternativas contemplan la construcción de una carretera de dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros y una vía de servicio de entrada a fincas.

La carretera LR-251 comunica la localidad de Fuenmayor con el barrio de La Estación y la provincia de Álava, soportando intensidades de tráfico superiores a los 2500 vehículos diarios. Sin embargo, tanto el trazado como la sección de la travesía de Fuenmayor no cuentan con las características mínimas necesarias para el paso de éste volumen de tráfico, especialmente cuando se trata de vehículos pesados.

Esta situación experimentará un paulatino empeoramiento en un futuro próximo, debido al crecimiento urbanístico e industrial en el norte del municipio, por lo que es necesario acometer la construcción de una variante que solucione de manera definitiva los problemas de paso por Fuenmayor.

Con el acto celebrado hoy se abre un periodo de consultas medioambientales, obligatorio según la legislación sectorial, por lo que los trazados definitivos podrían estar diseñados a finales del presente año 2008.