El VI Congreso Regional de USO aprueba con un 95 por ciento de los votos el Informe de Gestión de la actual dirección

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 14:30

LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Regional de la Unión Sindical Obrera de La Rioja, que se está celebrando hoy en Navarrete, con la asistencia de unos 100 delegados, aprobó el Informe de Gestión presentado por la actual dirección del sindicato, con un 95 por ciento de votos a favor.

Según el informe, presentado por el secretario de Organización, Juan Carlos López, "la Ejecutiva anterior considera cumplido el mandato del V Congreso, se han cubierto los objetivos".

Así, López enumeró logros como "la creación de estructuras para la mejor atención permanente, tanto de los profesionales como en las uniones territoriales", la apertura de una nueva sede en Nájera, el "fuerte" incremento en las acciones formativas o el crecimiento de la afiliación en un 20 por ciento.

Sin embargo, López reconoció que "hemos tenido un estancamiento en la representatividad, con el mismo número de delegados que hace 5 años", lo que supone la pérdida de un punto en el índice de representatividad, que oscila "entre un 12 y un 13 por ciento".

Tras la votación del informe, se abordará la reforma de los estatutos del sindicato. En líneas generales, esta reforma consistirá en la reagrupación de las federaciones, que pasarán de 13 a 5 -Industria, Servicios, Empleados Públicos, Enseñanza y Seguridad Privada-; y en la reducción de miembros de la Ejecutiva, de los 11 actuales a 6.

Esta última propuesta, según explicó López, "va ligada a otra, que es la creación de un órgano intermedio entre la Ejecutiva y el Consejo Regional", que será el Comité Regional, que estará formado por los 6 miembros de la Ejecutiva más otros 7, "con el objetivo de dar más participación, que sea un órgano de debate y consenso".

"Se pretende que el Congreso introduzca una renovación parcial, que se haga coincidir la experiencia de personas que repitan cargo con otras nuevas. Es una renovación que resulta necesaria en una organización viva como es USO-Rioja", apuntó.

Esta tarde, el Congreso elegirá a Javier Martínez Miguel como nuevo secretario general de La Rioja, en sustitución de Julio Salazar, que dejó el cargo para pasar a ser el máximo responsable federal del sindicato.

En el acto de clausura, a partir de las 18 horas, está prevista la intervención del presidente riojano, Pedro Sanz, y de una delegación del sindicato hermanado CSC de Malinas (Bélgica), además del nuevo secretario regional de USO.

Contenido patrocinado