De izquierda a derecha, Marcos Latorre, Víctor Alcalde y Samuel Santos, candicatos a la presidentcia del Consejo de Estudiantes de la UR durante la votoación - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes Víctor Alcalde Espinosa, Marcos Latorre Villaverde y Samuel Santos Vallejo, son los tres candidatos a presidir el Consejo de Estudiantes de la UR. La votación se está desarrollando, desde las 09,00 horas, y hasta las 12,00 horas, en el vestíbulo del edificio Quintiliano.
Antes de votar, los tres han atendido a los medios de comunicación. En el caso de Alcalde, estudiante del Grado en Matemáticas, ha indicado que "tengo bastante experiencia en representación porque ya he estado de secretario del consejo y demás. Y bueno, pues quería dar un paso más y presentarme al presidente para seguir un poco toda la línea que hemos llevado de defender la educación pública, de avanzar en igualdad y de inclusión, que esta es una universidad donde todos nos sentamos incluidos".
Ha señalado que "hemos estado trabajando y queremos, sobre todo, reformas de algunos reglamentos de la universidad, pero también propuestas que creen más vida universitaria. Bajar el precio de las cafeterías, una reducción de los precios públicos de matrícula para seguir defendiendo la universidad pública y, sobre todo, la residencia pública de estudiantes que cerró en 2013 y todavía no hemos vuelto a tener un alojamiento público".
Por su parte, el estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola, Marcos Latorre Villaverde, ha abogado por mantener "una buena relación con el equipo rectoral para conseguir cualquier cosa que venga bien a todos los estudiantes de la Universidad de La Rioja".
No obstante, ha asegurado que "la primera necesidad que tiene el Consejo de Estudiantes es erradicar cualquier tipo de ideología y centrarse en la transparencia y en la calidad de la educación. A fin de cuentas, los fines últimos de la universidad son la transmisión del conocimiento y la investigación y creo que en eso es a lo que se tiene que centrar una universidad".
"Transparencia y buena capacidad de gestión", ha insistido, para concluir que "hay que erradicar cualquier tipo de ideología porque no se puede permitir que en una universidad de La Rioja se esté adoctrinando políticamente a nadie desde un Consejo de Estudiantes".
Finalmente, Santos, estudiante del Grado en Trabajo Social ha indicado que "propongo la gratuidad en las matrículas, la remuneración de las prácticas pagadas, la no colaboración con la UNIR para defender la universidad pública y mejorar la calidad de nuestra propia universidad".
Ha indicado que los estudiantes, aunque pudiera sorprender, "hay implicación tanto en órganos intermedios, digamos, como son delegados de facultad o consejos de departamento. Y ahora veremos la participación que pueden llegar a tener estas elecciones"
La Resolución de 19 de mayo de 2025 de la presidenta del Consejo de Estudiantes, convocó elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes, así como para la Mesa Permanente de este órgano colegiado.
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja es el máximo órgano de representación estudiantil del campus y aglutina a todos los representantes de estudiantes en departamentos, facultades, claustro y principales órganos de gobierno del campus riojano.