Actualizado 06/07/2015 09:11 CET

La VII Feria de Ganadería de las Siete Villas exhibirá el sábado en Villavelayo más de 500 animales para su venta

Igor Fonseca y representantes de los ganaderos, con el cartel de la Feria
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Feria de Ganadería de las Siete Villas reunirá este sábado día 30 en Villavelayo a más de quinientos animales para su exhibición y venta. La feria, que pretende dar a conocer la ganadería extensiva como modelo de producción cárnica de calidad, cierra de esta forma su recorrido por la siete localidades de la comarca del Alto Najerilla.

"Queremos que esta Feria sirva para reclamar el papel de los ganaderos y hacer llamamiento a la sensibilización de la población sobre la importancia de consumir productos ganaderos propios de la región", ha manifestado esta mañana el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, durante la presentación del programa de esta séptima edición de un evento "ya consolidado". En el acto han participado también el presidente de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas, Pedro Medel, y un representante de los ganaderos de Villavelayo, Alberto Medel.

La Feria comienza a las 10,00 con la exhibición y venta de ganado selecto. Según han anunciado los organizadores, este año presentará un total de 528 cabezas de vacuno, ovino y equino, procedentes de la comarca y también de otras Comunidades como Castilla y León, Navarra y País Vasco. "Es una buena ocasión para los ganaderos, que pueden comprar animales de calidad a la puerta de su casa", ha opinado el presidente de la Asociación. "Cada vez hay más selectos en la Feria y eso es señal de que se venden", ha añadido.

Además de la muestra de ganado, el programa incluye una feria de artesanía y productos agroalimentarios, paseos a caballo, visitas guiadas por la localidad y, como principal novedad, una demostración de manejo de ganado vacuno con caballos, entre otras actividades, repartidas a lo largo de todo el día.

La Feria de Ganadería se celebró por primera vez en 2008 en Ventrosa y, después de pasar por Viniegra de Arriba, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Mansilla de la Sierra y Brieva de Cameros, este año cierra en Villavelayo su recorrido por las localidades de la comarca del Alto Najerilla.

EL SECTOR GANADERO

Tanto Pedro como Alberto Medel han coincidido en que el sector ganadero riojano "está funcionando", a pesar de la crisis y de "carecer de buenas infraestructuras". En ese sentido, Alberto ha aprovechado la ocasión para pedir al Ayuntamiento de Villavelayo que "escuche los proyectos ganaderos" que presentan los profesionales, y a "los de fuera" que "respeten a la gente del pueblo y no vayan a mandar".

Para leer más