El vino de Rioja celebra su maridaje con el caparrón de Anguiano, el chorizo riojano y el queso camerano

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 16:11

El pelotari Titín III es investido cofrade de mérito por parte de la Cofradía del Vino de Rioja

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vino de Rioja ha celebrado hoy su maridaje con el caparrón de Anguiano, el chorizo riojano y el queso camerano en un acto organizado por la Cofradía del Vino de Rioja dentro de las Fiestas de la Vendimia y de San Mateo, en el que el pelotari, Augusto Ibáñez 'Titín III' ha sido investido cofrade de mérito.

Con estos tres nuevos hermanamientos la Cofradía del Vino ha pretendido "resaltar la identidad riojana" coincidiendo con la celebración de su XXV aniversario, como indicó durante su discurso el gran maestre, Javier Gracia, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual.

Desde su creación en 1984, la Cofradía del Vino de Rioja ha promovido más de una veintena de hermanamientos con productos agroalimentarios de calidad españoles y extranjeros, entre los que se encuentran los quesos de Suiza, el salmón de Noruega, el foie Deslandes (Francia), el jamón de Guijuelo, los quesos de Cantabria, el mejillón de O Grove, el jamón de Teruel y el morcón de Lomo y la carne de membrillo (Estepona), entre otros.

En esta edición el hermanamiento con el caparrón de Anguiano, el chorizo riojano y el queso camerano surge a instancias, respectivamente, del Centro Europeo de Información y Promoción (CEIP), en Tricio; el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), en Alesón, y la Asociación Profesional de Productores de Queso Camerano.

Gracia destacó el "maridaje perfecto" del vino de Rioja con estos tres alimentos y resaltó la decisión unánime de la Cofradía del Vino para elegir como cofrade de mérito a Titín III, "uno de los pelotaris más grandes de la historia y el mejor delantero sin excepción", en sus propias palabras.

El gran maestre sólo achacó al deportista riojano el "defecto" de mezclar el vino con gaseosa, aunque confío en que su ingreso en el colectivo dedicado al cuidado del vino deje atrás esta costumbre, según ironizó.

A continuación, Santos subrayó el "completo acierto" de la Cofradía al hermanar el vino de Rioja con los tres tradicionales productos de La Rioja. "No se entiende lo uno sin lo otro", señaló, como unos hermanos que por siempre estarán ligados "al tronco común" como es la familia.

Durante el acto de investidura, Titín debió prometer en dos ocasiones su fidelidad al vino de Rioja, antes de recibir el medallón, la insignia, el cubrecabezas y el diploma que le acreditan como miembro de mérito de la organización y el posterior 'cepazo' por parte del gran maestre.

En último término, Sanz se encargó de la clausura del acto en el que resaltó la importancia de los productos de la tierra y, en especial, del vino, que "proyecta la buena imagen" de La Rioja en el exterior.