Vivienda.- El PSOE califica el plan de "avance sustancial" porque la ayuda es directa y no depende de las comunidades

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:05

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, calificó hoy el nuevo plan de vivienda anunciado por el presidente Zapatero como "una buena noticia" porque, a diferencia del anterior, no depende de las comunidades, la ayuda "es directa del Gobierno de España a los ciudadanos".

Aldama ofreció una rueda de prensa después de que, ayer, Zapatero anunciara ayudas de 210 euros para los jóvenes de hasta 30 años que se decanten por el alquiler. El socialista valoró la medida porque, dijo, "cada riojano que quiera beneficiarse de ella no tendrá que toparse con el Gobierno regional".

Así, comparó el nuevo plan con el anterior y explicó que el aprobado en julio de 2004, aún en vigor, incluía ayudas de 240 euros, también para el alquiler. Sin embargo, eran las comunidades las que tenían que gestionar la ayuda y, según sus datos, "no lo hicieron, y La Rioja es un buen ejemplo de esto".

"El Gobierno de La Rioja ha sido incapaz de ofrecer esta ayuda a los riojanos", dijo Aldama. Algo que, afirmó, se soluciona con el nuevo plan porque "la ayuda es directa del Gobierno central a los ciudadanos".

Se trata, por tanto, de un "compromiso serio del Gobierno" de España "que se hará realidad a partir de enero de 2008". Aldama también lanzó un mensaje a los propietarios de pisos vacíos. "Que cualquier riojano sepa que si alquila su piso a un joven está exento fiscalmente por todo lo que recibe de alquiler".

Para Aldama, por tanto, se trata de un plan que ataca la "principal preocupación de los jóvenes; el acceso a la vivienda", incluyendo, además, apoyos al propietario porque, añadió, es "imprescindible" que ellos confíen en los jóvenes como arrendatarios. Para ello, el Estado se ofrece como "aval".