Que la vuelta al trabajo no suponga el fin de la lactancia

Encuentro de Lactancia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 13:59

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, ha señalado hoy cómo la incorporación al trabajo es un "momento delicado" de la lactancia y, por eso, las charlas que, cada 'curso', se organizan con la colaboración de Rioja Salud abordarán este momento.

   En rueda de prensa, Ruiz de Lobera ha presentado el calendario de encuentros de Al Halda junto a la consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública, Rosa López Garnica. La consejera ha señalado cómo "se ha demostrado científicamente que acudir a un grupo de lactancia reduce a la mitad las visitas al pediatra porque los niños enferman menos y las madres se sienten más seguras".

   En este sentido, la presidenta de Al Halda ha indicado que, si bien los beneficios de la lactancia son "bien conocidos" también está demostrado que estos beneficios aumentan más cuanto más prolongada es la lactancia.

   Por eso, ha subrayado la necesidad de que "la vuelta al trabajo no tenga que suponer abandonar la lactancia". Ante esto, la Semana de la Lactancia, que se celebra en Europa desde el pasado lunes, pide: tiempo (con un aumento de las bajas maternales y más posibilidades de permisos, así como de tiempo para extraerse leche o dar pecho tras a incorporación), espacio, para dar de mamar cómodamente, y apoyo "de la empresa, de los compañeros y de la sociedad".

   Con el objetivo de "crear un entorno propicio para que las madres se sientan protegidas" y ofrecer pautas para, por ejemplo, la vuelta al trabajo Al Halda empezó, esta semana, en Calahorra, y continuará el 14 de octubre en Logroño sus encuentros que, como novedad, este año estarán "más cerca" de las madres al llegar a once centros de salud.

   Las claves para una lactancia exitosa, los mitos de la lactancia, el sueño, la prevención del dolor de espalda, los cambios psicológicos o las situaciones especiales se abordarán en Logroño, Calahorra, Alfaro y Nájera.

   Como apoyo, también, a que esa vuelta al trabajo no suponga el fin de la lactancia, la directora general de Salud ha señalado cómo en la Guía de Lactancia que, desde hace diez años, edita Salud, recientemente actualizada, aparece la vuelta al trabajo con consejos prácticos.

   La consejera ha recordado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se introduzcan nuevos alimentos. Salud recomienda continuar hasta los dos años y, a partir de ahí, mientras niño y madre deseen.