La XV Fiesta de la Molienda en el Valle de Ocón apuesta por poner en valor la historia y tradiciones de sus pueblos

Publicado 08/08/2019 12:28:59CET
Fiesta de la Molienda de Ocón en La Rioja
Fiesta de la Molienda de Ocón en La Rioja - LA RIOJA TURISMO

   Unos 200 voluntarios participan en la organización del evento

   LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Valle de Ocón celebra, este domingo 11 de agosto, la XV Fiesta de La Molienda con el objetivo de poner en valor de forma fiel la historia y tradiciones de sus pueblos y rememorar una forma de vida que tan solo hace unas décadas era parte fundamental de la economía de muchas familias en nuestra Comunidad Autónoma.

   La jornada festiva comenzará a las 11 horas con la apertura del mercado artesanal y de productos agroalimentarios así como las degustaciones que cada municipio de Ocón ofrece a los visitantes, basadas en productos locales como migas, orejas, huevos, champiñón o chorizo, regados de vino de la zona de Ocón.

   Las visitas guiadas al Molino de viento comenzaran a las 11 horas y a las 12 horas habrá ludoteca y talleres infantiles para niños. El mercado de productos artesanales y agroalimentarios contara con unos 25 expositores.

   A las 13 horas será la demostración de la siega y trilla que contará con una explicación en directo para todos los asistentes y que es el plato fuerte de una jornada donde se refuerza una forma de vida para los pueblos de Ocón que se ha convertido en un atractivo turístico para dar a conocer los seis pueblos que componen el Valle de Ocón. La siega y trilla se produce alrededor del Molino de viento recuperado hace años con un intenso trabajo. El Molino de viento dejo de funcionar por los siglos XIII-XIV, pero se reconstruyo al lado del antiguo molino.

   La Fiesta de La Molienda fue declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2016 y cuenta con unos 200 voluntarios que se encargan desde las labores de siega y trilla, organización, degustaciones, limpieza o visitas guiadas. Durante la jornada también habrá música popular y se espera contar con unos 2500 visitantes.