Las XVI Jornadas de Intervención en el Patrimonio reflexionan sobre si la huella del pasado es intangible

Intervención Michigan
COAR
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:23

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XVI Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAR), reflexionará, desde hoy y hasta el 6 de noviembre en el Centro Cultural Caja Rioja, sobre si la huella del pasado es intangible, bajo el título ' ¿Vestigios intangibles?'

El decano del COAR, Alfonso Samaniego, ofreció hoy una rueda de prensa junto con Irene Fernández, codirectora de las Jornadas; y, entre otros, el filósofo Francisco Jarauta, encargado de la lección magistral inaugural de las jornadas.

El evento reunirá en Logroño, a lo largo de cuatro días, a cerca de doscientos profesionales (arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos y filósofos, carpinteros...) españoles, portugueses e italianos relacionados con la reconstrucción de edificios y monumentos.

Entre los ponentes de este año destacan Rafael Moneo, único arquitecto español Premio Pritzker y los ganadores del Mies Van der Rohe. Las cuestiones que se tratarán girarán alrededor de la pregunta de si "la huella del pasado es intangible o no", dijo Fernández.

A este respecto, Jarauta explicó cómo la mirada sobre el pasado se ha impuesto "recientemente". Así, fue a partir de la revolución industrial cuando la "conservación de ciudades las convirtió en laboratorios en los que aparecían como suma de ciudades".

Ante esto, la duda es "¿intervenir o restaurar?" Algo ante lo que subyace el concepto de que lo que se restaura es el tiempo, y éste se convierte en "tiempo recuperado".

Por su parte, Samaniego destacó cómo "es la sociedad la que tiene que creer en la rehabilitación" y, en este sentido, consideró que "la intervención en el patrimonio va calando".

Las jornadas van acompañadas de una exposición (en la Sala de Exposiciones Fermín Álamo de la Fundación cultural de los Arquitectos de La Rioja) del 4 al 27 de noviembre.

En el cartel de la muestra se ve a Detroit, ciudad que llegó a producir el 78 por ciento de los coches de Estados Unidos, que tuvo un enorme auge industrial y que, después, comenzó a despoblarse por la deslocalización de las fábricas. En la imagen del cartel se ve un antiguo teatro que, ahora, es usado como aparcamiento.