Publicado 19/07/2016 11:45

Barbero reitera que no están implementando "jurados vecinales" y que la policía comunitaria es "incuestionable"


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha reiterado que el Ayuntamiento "no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial" sino que se tienen que circunscribir a esquemas de trabajo que hablan de "tendencias" y "de determinadas buenas prácticas en contextos similares" para añadir, a renglón seguido, que la policía comunitaria es "incuestionable".

"El planteamiento de la política comunitaria es incuestionable. Está validado internacionalmente con estudios de efectividad", ha declarado en la comparecencia solicitada por PP y Ciudadanos, donde ha remarcado que el equipo de Gobierno cree en la participación porque necesitan "la experiencia de los comerciantes, de las asociaciones y, por supuesto, de los diagnósticos de los profesionales expertos que son los policías municipales".

Barbero ha explicado este martes en la comisión del ramo que se presentó el mes pasado a los medios de comunicación la estrategia de gobernanza en Lavapiés y que el día 30 de junio se facilitó a los grupos políticos en los distritos el documento elaborado por la empresa con la que se firmó un contrato de asistencia técnica.

"Es la propuesta que hace una empresa para mejorar la efectividad de la seguridad en Lavapiés", con diagnósticos participativos, con el diseño de un sistema comunitario y hablando en todo momento de un "sistema piloto". "No es un plan cerrado", ha remarcado.

"El Ayuntamiento no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial, eso no aparece en el proyecto", ha declarado el delegado. El plan "parte de un trabajo realizado por la empresa contratada", de la que ha supuesto que "no es bolivariana" porque "el PP planteó esos trabajos entre 2009 y 2011" dentro de un proyecto europeo.

Los esquemas de trabajo enviados a los grupos municipales en los distritos "hablan de tendencias en el modelo de participación ciudadana en seguridad y de determinadas buenas prácticas en contextos similares". "No es un diseño para su implementación", ha insistido.

EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES

Javier Barbero ha acudido a la comisión con datos sobre los enfoques comunitarios, como los que demuestran que en Estados Unidos se ha reducido un 20 por ciento los delitos en los dos primeros años de implantación. "Por cada dólar per cápita invertido en policía comunitaria entre 1993 y 1998 se produjo un 10 por ciento en la reducción de delitos", ha concretado.

En ciudades de Reino Unido también se han puesto en marcha experiencias similares, que demuestran que en los programas de inclusión familiar se redujo el 65 por ciento los arrestos de jóvenes. Además en la anterior legislatura se puso en marcha en Arganda del Rey, gobernada por el PP, una experiencia de policía comunitaria y con la misma empresa de asesoría técnica que ahora llega a Madrid. La percepción vecinal con la implicación de este gestor de barrio mejoró un 40 por ciento en un año.

En el planteamiento en Madrid se proponen grupos de trabajo comunitario, con 14 policías que quieren participar en este proyecto voluntariamente y a los que se les dará una formación específica en los próximos seis meses.

También se trabajaría con un grupo formado por representantes políticos, la delegación del Gobierno, las áreas y la Junta de Centro, además de existir otro integrado por asociaciones, policías, ampas, directores de centros educativos y ONG's. "Algunos de estos grupos de trabajo ya habían empezado a funcionar en el distrito", ha explicado Barbero.

El edil ha hecho autocrítica en su comparecencia al apuntar que la relación entre la Mesa de Seguridad y Convivencia en Lavapiés creada por los distritos y el plan de gobernanza comunitaria quizá "no se haya articulado de la manera adecuada". Ha insistido igualmente que está "abierto al debate".

Contenido patrocinado