MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante de PriceWaterhoseCoopers llamado a comparecer en la comisión municipal de investigación, Manuel Márquez Ortiz, se ha desmarcado de las palabras del anterior responsable del gabinete jurídico de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Rafael Requena, reiterando constantemente que no hicieron tasación alguna en el proceso de enajenación de 1.860 viviendas para, a renglón seguido, descartar un conflicto de intereses por trabajar posteriormente para la empresa Magic Real Estate, interesada en la compra de las 18 promociones.
Requena no ha visto conflicto de intereses en el hecho de que PriceWaterhouseCoopers asesorara tanto a la parte compradora como a la vendedora. El asesoramiento se produjo "en momentos distintos y entiendo que no hay problema", ha justificado.
"Para estar en los dos lados primero tendríamos que haber asesorado a la EMVS en la venta. No hubo conflicto porque de la EMVS revisamos su plan de viabilidad, no participamos en el proceso de venta ni en la selección de ofertas", ha argumentado. Para el comprador hicieron un contraste de la información recibida con la del vendedor y además "fueron trabajos realizados en periodos distintos".
El contrato con Magic Real Estate se produjo una vez que habían aceptado en la EMVS su oferta de compra. Desde PriceWaterhoseCoopers han defendido que no hubo conflicto de intereses porque eso podría menoscabar su "reputación en el mercado", de la que viven.
Márquez Ortiz ha explicado que fueron contratados por la EMVS "sólo para revisar el plan de viabilidad". "No asesoramos a la EMVS en el proceso de venta de ninguna promoción inmobiliaria, no evaluamos las ofertas recibidas ni participamos en la selección de los compradores. La EMVS tenía para eso sus propios asesores. Nosotros no actuamos como auditores y no realizamos ninguna tasación", ha reiterado.
Y eso es así porque lo establecía el pliego de condiciones, ha añadido. Sí llevaron a cabo labores de consultoría sobre el plan estratégico de la EMVS para "optimizar los recursos que disponía para adelgazar progresivamente la cartera de endeudamiento".
"Había que revisar el plan de viabilidad pero no asesoramos en el proceso de venta ni en la selección de compradores", ha repetido en la defensa de su informe, en el que sí ha reconocido que pusieron el foco en las 18 promociones.
A las preguntas de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, PriceWaterhoseCoopers ha defendido que asesoraran que era el "momento adecuado" para la venta, con la situación del mercado inmobiliario de 2013. "El momento era atractivo porque había interés inversor", han contestado.