MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La última etapa de la Vuelta Ciclista a España dará diez vueltas al circuito urbano de 5,5 kilómetros por el centro de Madrid en un espectáculo de dos horas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
La caravana ciclista hará su primer paso por la Plaza de Cibeles sobre las 18. 30 horas de este domingo. La llegada a meta se realizará sobre las 20.30 horas y a las 21 tendrá lugar la entrega de premios, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el podium situado en la Plaza de Cibeles.
Este año se presenta la novedad de organizar La Marcha de la Vuelta, a partir de las 10.30 horas, para que todos los corredores de la región tengan la oportunidad de recorrer el circuito urbano. Tendrá salida y llegada en la Plaza de Cibeles y es necesaria la inscripción en www.lamarchadelavuelta.com. Los requisitos son tener los 16 años cumplidos e ir con bicicleta de carretera.
La Vuelta Junior, a las 13.30 horas, prevé la participación de 200 niños de diferentes centros escolares de la ciudad para formar a los futuros usuarios de la bici como medio de transporte saludable, dar a conocer los aspectos de la seguridad vial, crear hábitos saludables y transmitir los valores y beneficios del ciclismo deportivo.
Justo antes de que llegue la caravana ciclista principal, a las 14.40 horas, se correrá la Vuelta de la Mujer 'Madrid Challenge' con 87 kilómetros, con quince vueltas al recorrido urbano. Cuenta con la participación de los veinte mejores equipos profesionales femeninos y es la última manga en la que está catalogada como la más alta prueba del ciclismo femenino.
LA VUELTA EN MADRID
En estos 80 años se han disputado 71 ediciones porque no se celebró durante una década por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Madrid fue sede de la salida y la meta en la primera edición de la Vuelta en 1935. luego fue sede de la última etapa en las primeras ediciones de forma consecutiva.
También ha sido salida oficial de la primera etapa de la Vuelta en una decena de ocasiones, por lo que es la ciudad de España que más veces ha acogido la salida de la primera etapa y de la última.
La Castellana, igual que sucede en París con los Campos Elíseos, se ha convertido así en un lugar emblemático para la Vuelta. Es el sitio donde cada año se corona al ganador de cada edición y donde se celebra el éxito de organización que la caracteriza.