Actualizado 12/06/2008 19:36

El 30% de las viviendas del 'Chicago Spire', diseñadas por Calatrava, ya se han vendido

La Cámara anima a la arquitectura española a aprovechar la buena situación que las promotoras estadounidenses brindan


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de las viviendas del edificio "Chicago Spire", un total de 352 apartamentos, diseñados por el arquitecto español Santiago Calatrava y cuya fecha de entrega está prevista para el 2010, ya han sido vendidas. Éste es el ejemplo del éxito de la arquitectura española en Estados Unidos, según subrayó hoy el subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de comercio, Ángel Roselló, en el marco de la Semana USA celebrada en la Casa de América.

En este encuentro, organizado conjuntamente con el Instituto de comercio Exterior (ICEX), Promomadrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Rosello animó a las empresas de arquitectura españolas a aprovechar la buena situación que las promotoras estadounidenses brindan a sus proyectos para abrirse nuevas expectativas de negocio.

Incluso en una ocasión, recordó, el Museo de arte Moderno de Nueva York (MOMA), calificó a España como "un centro internacional de innovación y excelencia en el diseño". "Es un sector que ofrece enormes oportunidades y en el que las empresas españolas poseen un alto grado de 'expertise' y gran competitividad", declaró Roselló.

Si bien Estados Unidos también está padeciendo la crisis del sector residencial y de la construcción, en este año se empiezan a recuperar los grandes proyectos inmobiliarios promovidos por las instituciones (+1,9%), mejora que se consolidará el año que viene hasta el 4.2%.

Roselló resaltó, entre otras ventajas competitivas para las empresas de arquitectura españolas, que "Estados Unidos apenas posee el doble de arquitectos que España (97.000 frente a 48.692), lo que en términos relativos al tamaño de los mercados, geografía y población, da una idea significativa de las necesidades que este mercado presenta y las posibilidades para las empresas nacionales".

Las empresas de arquitectura madrileñas también tienen a su alcance lo que demanda ahora el mercado residencial de lujo estadounidense, según se puede extraer de las conclusiones de un estudio de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

"Los grandes patrimonios prefieren ahora vivir en altura y la tendencia actual en las viviendas de las grandes ciudades consiste en ofrecer los mismos servicios de un hotel de lujo en edificios de diseño espectacular", según este informe, que añade que desde el año 2000 se han construido en el mundo el 40%, añade, de la oferta actual de torres residenciales de elevada altura.

Los 324 metros de la Torre Eiffel o los 443 del Empire State se quedarán a la sombra de los 620 que tendrá el Chicago Spire del valenciano Calatrava, que de momento ostenta el próximo récord de altura en el mundo.

LA MODA MADRILEÑA EN NUEVA YORK

A su vez, en Nueva York, 12 diseñadores de la asociación de creadores Moda de España (ACME) presentaron hoy una selección de los mejores trabajos exhibidos en los desfiles de Pasarela Cibeles, principal plataforma del diseño español que, dos veces al año, organiza Ifema.

La muestra se realizó en el exclusivo espacio Trump Soho Hotel Condominium New York, en pleno Soho neoyorquino, donde se concentra buena parte de la actividad comercial, artística y creativa de la ciudad.

Ésta segunda exposición promovida por ACME en la Gran Manzana ofrece un formato dinámico y poco convencional, que permitirá mostrar en diferentes ambientes y dependencias entre dos y tres creaciones de los diseñadores Devota&Lomba, Jesús del Pozo, Roberto Torretta, Agatha Ruíz de la Prada, David Delfín, Duyos, Alma Aguilar, Ana Locking, Juanjo Oliva, Ailanto, Miguel Palacio y Roberto Verino.

La muestra de moda española en Nueva York, titulada MMODANY Madrid Fashion NewYork se realiza coincidiendo con la celebración en esta ciudad de la Spanish Mile on Soho.

Esta iniciativa, que desde hace tres años organiza la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York con el objetivo de promocionar anualmente a las marcas españolas establecidas en la Gran Manzana, se convierte además en esta ocasión en el mejor escenario para mostrar una visión más amplia de la moda en el país y dar continuidad a su difusión internacional, iniciada el pasado año en esta misma ciudad.

Son muchas las marcas que se han consolidado en Estados Unidos: Zara, Mango, o Custo entre las de confección, o Camper, Mascaró, Pedro García o chie Mihara en calzado. Este último sector cuenta a su favor con el hecho de que el 90% del calzado que compran los estadounidenses es de importación y, además, cada vez le dan más importancia a la calidad.

Los productos españoles de diseño, hábitat y vinícolas están ganando cuota de mercado en Estados Unidos por su calidad y porque pueden comercializarse a un coste aún menor que el que ofertan sus competidores europeos.

Contenido patrocinado