AMPL-El Molar acogerá del 5 al 7 de septiembre la Feria Agropecuaria, en la que colabora la Cámara de Madrid


Actualizado 04/09/2008 20:38:32 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Ferial de la Plaza de Toros de El Molar albergará del 5 al 7 de septiembre la VIII Feria Agropecuaria, organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Molar (Asecomolar) para promover la actividad económica y agropecuaria de todos los municipios de la Sierra Norte madrileña.

La encargada de abrir la Feria será la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno. Este evento, que recibe el apoyo económico de la Consejería de Economía y Hacienda, se enmarca en las actividades de promoción comercial y ferial financiadas por la Comunidad de Madrid a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH), que en 2008 ha destinado más de 450.000 euros para este tipo de actividades.

Por su parte, la Cámara de Comercio colabora en esta iniciativa para apoyar e impulsar el desarrollo del tejido empresarial de la zona norte de Madrid. La entidad cameral, consciente del potencial de esta Feria como foro de encuentro y escaparate de comercios y consumidores vinculados al sector agroalimentario, al turismo o la artesanía, estará presente con el Camerbús.

La unidad móvil de la entidad cameral participará en la Feria para asesorar e informar a todos aquellos empresarios y emprendedores de la zona norte de la región que se acerquen al certamen. Además, albergará un seminario sobre motivación al autoempleo el sábado 6 a las 12.00 horas, y una jornada sobre 'Informatización para las pymes madrileñas' el domingo 7 de septiembre a las 12.00 horas.

Esta iniciativa tendrá como protagonistas a los comerciantes del municipio moraleño y de otras localidades. En total participarán 35 establecimientos dispuestos a mostrar sus mejores productos a todos aquellos interesados en conocer la calidad y variedad del comercio del municipio.

Al acto de inauguración, acudirán el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos Sebastián; el jefe de la Oficina de la Cámara de Comercio de la zona norte, Miguel Torres; el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Molar (Asecomolar), Antonio Olivares; así como alcaldes de municipios cercanos y representantes de otras asociaciones de la zona.

En concreto, en esta nueva convocatoria de la Feria Agropecuaria de El Molar participarán: Gal Sierra del Jarama; Aceitunas Moreno; Cecinas Pablo; Afadimor; Muebles Arganda; HostelQuip; Bodegas Viñabardela; Hogar y Descanso CARAF; Asociación de Mujeres Majarromero; Euromak; Precazasa; Artesanos Cuchilleros; Asecomolar; Asociación Empresarial Cuevas de El Molar (Asecum); Chimedecor; Dorado; Asociación Aires de la Sierra; Estética Yolanda Martín; La Caixa; El Secreto de la Belleza; Cuchillería Sáez; CEPA; Nuestra Señora del Remolino; Expositores Zahner; Productos de Cantabria; Congelados Anpemar; Inkasa; Miguel Ángel Gómez (yoandoasi.com); Esencia Extremeña; Edevento Grafic; Pepiño; Decomoreno; Ambiente Bonsai; Noviprom; Bisutería Artesanal J&M Popiel.

El Ayuntamiento de El Molar participará en esta edición con un stand donde ofrecerá un servicio informativo de las actividades turísticas del municipio, rincones de interés, guía de empresas, servicios municipales, etc.

REVALORIZAR LA ECONOMÍA

El objetivo de esta feria es revalorizar la economía local en un entorno rural apropiado, dinamizar los sistemas de calidad de los productos autóctonos de la zona, favorecer el intercambio comercial y, sobre todo, fomentar el turismo.

Para favorecer la promoción y comercialización directa de los diferentes sectores socioeconómicos de la Sierra Norte madrileña, la Feria Agropecuaria ofrece múltiples actividades de entre las que destaca la degustación de la gastronomía del municipio.

A lo largo de la Feria, los asistentes podrán disfrutar de las diferentes actividades programadas. Por ejemplo, el viernes 5 de septiembre a partir de las 17.30 horas, los molareños podrán asistir a la presentación de la IV Semana Gastronómica de El Molar y a los concursos de cata a ciegas de vinos, tapas, postres y dulces.

El sábado 6 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, el público podrá asistir a los concursos de lebreles y a los talleres de cata de quesos y aceite. Además, el Ayuntamiento de El Molar, junto con la Real Sociedad Canina del municipio, ha organizado el VII Concurso Nacional Canino, un certamen donde los ganadores obtendrán un trofeo y diferentes premios valorados en material canino.

La Feria finalizará con el homenaje previsto por la Asecomolar a los extras y especialistas de cine molareños. Éstos a su vez, homenajearán al fallecido productor de cine estadounidense de origen ruso Samuel Bronston por plasmar en sus largometrajes la variedad de paisajes y decorados naturales de la sierra madrileña y hacer partícipes de sus películas a los habitantes de las zonas rurales de Madrid.

El sector agrícola-ganadero madrileño El sector agrícola-ganadero, junto con las industrias agroalimentarias, representa cerca del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, un dato nada despreciable si se tiene en cuenta que la región madrileña integra una importante área metropolitana, que resta recursos a este sector.

A pesar de poseer una superficie agrícola relativamente reducida, la agricultura madrileña posee una gran variedad de productos debido a la existencia de bosques, pastos, cultivos herbáceos de secano, viñedo, olivar y cultivos hortofrutícolas de regadío.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid