Actualizado 23/10/2008 16:51

La Cámara anima a las empresas madrileñas a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Polonia


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Madrid reunió hoy a numerosos expertos en una jornada en la que se analizaron las ventajas de dirigir la inversión de los empresarios madrileños a las 15 zonas económicas especiales (ZEE) de Polonia, el mayor socio comercial de España en Europa del Este, según informó hoy la entidad cameral.

Los directivos madrileños pudieron realizar sus consultas al presidente de la consultora ICM Poland, Jacek Gleba, en esta jornada titulada 'Oportunidades de negocio en Polonia: las zonas económicas especiales'. La apertura de la misma corrió a cargo de la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, y del primer secretario del Departamento de Promoción de Comercio e Inversiones de la Embajada de Polonia en España, Jan Wlodarczyk,

Las zonas económicas especiales (ZEE) se sitúan en áreas no habitadas de Polonia, por lo que el Gobierno de este país las ha habilitado para ejercer en ellas actividades económicas en condiciones especiales con el propósito de favorecer el desarrollo y la cohesión regional del estado.

Entre dichas condiciones especiales están la exención de impuestos y tasas, tanto estatales como locales, así como la oferta de suelo industrial a precios competitivos y ayudas públicas parta formalizar los trámites que conlleva la inversión.

Sin embargo, sólo tres empresas españolas se han instalado en las ZEE polacas hasta la fecha: el fabricante de cerámica sanitaria Roca Polska, que se ha ubicado en la zona de Katowicka; la empresa francoespañola de componentes de automóviles Faurecia Gorzów (en la zona de Kostrzynsko-Slubicka), y el fabricante de electrodomésticos Fagor Mastercook (en la zona de Walbrzyska Invest-Park).

El comportamiento de la economía polaca es un aliciente para la inversión, ya que parece que será una de las pocas excepciones en la Unión Europea (UE) y crecerá por encima de lo previsto. De hecho, el Ejecutivo de Bruselas ha mejorado este mismo mes sus previsiones de crecimiento para Polonia, hasta el 5,4 por ciento. Coincidiendo con este anuncio, el fabricante francés de componentes de vehículos Valeo anunció el pasado 1 de octubre transferir la fabricación de su planta de Neuses (Alemania) a sus instalaciones en Francia y Polonia.

Las empresas españolas han invertido en los últimos años 2.500 millones de euros en Polonia, especialmente en los sectores auxiliar del automóvil, la construcción, inmobiliario y financiero. Esta cifra alcanzará los 3.000 millones de euros este año, según la firma Adminex. De ahí que los expertos que participaron en la jornada coincidieran en señalar que la crisis no está afectando a las inversiones en el país centroeuropeo.

CONSTRUCTORAS Y NEGOCIO INMOBILIARIO

Ferrovial controla la principal constructora del mercado polaco, Budimex-Dromez. Por su parte, Acciona también está presente, a través de la constructora Mostostal Warszawa. En el terreno inmobiliario, Fadesa y Realia son dos de las primeras inmobiliarias españolas que se lanzaron a construir pisos en Varsovia, la capital polaca. Les siguieron el Grupo Lar, Gestesa, Hercesa, Agofer, Prasa Habitat, Riera, Lubasa, Acciona Inmobiliaria, Neinver, y Grupo Sando.

Sin embargo, muchas de estas inmobiliarias se replantean ahora su inversión en el exterior ante las severas dificultades que les ha planteado la crisis del crédito. Además, el precio de la venta en el mercado residencial se ha duplicado desde las primeras incursiones de las inmobiliarias españolas en este mercado. El secretario de Estado de Economía polaco, Adam Szejnfed, reconoció en su reciente reunión con empresarios madrileños que "la inversión española es lo que ha provocado que los precios de los pisos suban en Polonia con fuerza en los últimos años, encareciéndose de media un cien por cien desde 1998".

En este encuentro, Szejnfed aseguró que su Gobierno había aprobado un paquete con 20 medidas legislativas y que "el próximo año sacaremos adelante otras 20 más" encaminadas a liberalizar suelo, ofrecer ventajas fiscales a los inversores extranjeros y aprobar planes urbanísticos y recalificaciones de forma inmediata. Animó también a las inmobiliarias españolas a mantener sus inversiones en Polonia, ya que "hay mercado para construir entre 2,5 y 3 millones de viviendas".

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció en persona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que su país mantiene las puertas abiertas a las constructoras españolas, que podrían beneficiarse en adelante del plan de modernización de infraestructuras que van a acometer con los 67.300 millones de euros que Polonia recibirá de la UE para el período 2007-2013. Ello tuvo lugar el pasado 8 de octubre, durante la celebración en Córdoba de la quinta Cumbre hispano-polaca.

"La experiencia española no tiene precio, y aquí, en España, cada vez queda menos por construir", afirmó Tusk, En concreto, aseguró tener "muchas esperanzas" en el resultado de las conversaciones bilaterales sobre el despliegue en su país del tren de alta velocidad. Además, en 2012 Polonia organizará, junto con Ucrania, la Eurocopa, por lo que tendrá que mejorar también sus estadios de fútbol.

En la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, los expertos coincidieron en señalar que el actual Gobierno polaco, que se constituyó en octubre del año pasado, se muestra más favorable que sus predecesores a la participación de la financiación privada en el desarrollo de infraestructuras. Todo indica que está trabajando en un proyecto de Ley de Concesiones que impulsaría las fórmulas de financiación público-privada para el desarrollo de infraestructuras.

Polonia es, hoy por hoy, el mayor socio comercial de España en la región y, por lo tanto, la principal puerta al mercado de Europa del Este. Los intercambios comerciales entre ambos países han mantenido una dinámica muy positiva en los últimos años, si bien el comercio bilateral se redujo un 5,8 por ciento en 2005, hasta 2.935,9 millones de euros, debido a que el país ha intensificado sus flujos comerciales con otros estados comunitarios tras su ingreso en la UE en 2004. España es el noveno proveedor de Polonia a escala comunitaria y el duodécimo en el mundo.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid