Actualizado 26/01/2011 15:37

La Cámara anima a las empresas madrileñas a invertir en Perú


Ha organizado un encuentro empresarial en Perú y Bolivia entre los próximos días 8 y 14 de mayo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario 'Perú: oportunidades de negocio para la empresa española' con el objetivo de atraer la inversión de la empresa española en este país, cuyo crecimiento estimado es del 7 por ciento en 2011, ha informado la entidad cameral.

En este seminario han participado el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán; el director nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Torres Paz; y el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Gobierno peruano para la Exportación y el Turismo, Álvaro Gálvez.

El seminario se produce seis días después de la visita a la Cámara de Madrid, el pasado 20 de enero, del ministro de Comercio y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Küppers.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, recibió a Ferreyros en un encuentro que fue seguido por los principales responsables de 14 compañías españolas establecidas en el país andino, ya que Eduardo Ferreyros quiso expresar el interés de su Gobierno por las inversiones del capital español y transmitir plena confianza en la estabilidad de la política de libre mercado de cara a las próximas elecciones generales, convocadas para el 10 de abril.

En su intervención en el seminario, Luis Torres ha destacado que "cerca del 20 por ciento del total del comercio internacional se ha simplificado y modernizado por la vía electrónica", a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú (VUCE), que, desde el año pasado, permite a las partes involucradas en el transporte internacional gestionar los trámites necesarios para el tráfico de mercancías en el territorio nacional.

El comercio internacional representa cerca del 49 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú. Por ello, la VUCE tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, ofrecer un marco normativo atractivo a la inversión privada y desarrollar el comercio a través del Plan Estratégico Nacional de Exportación. Este Plan busca identificar la oferta de productos y servicios con demanda en los mercados exteriores, así como promover y facilitar el comercio exterior a través de infraestructuras y financiación.

Torres ha recordado que este año está prevista la ratificación del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), que se firmó el año pasado en Madrid, lo que favorecerá el marco de seguridad jurídica para las inversiones de las empresas de todos los países miembros. "Con la firma en 2010 del acuerdo comercial con la UE, Perú presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas", ha señalado Cáceres Sayán.

Perú mantiene acuerdos comerciales con las principales economías del mundo: Estados Unidos, China, Canadá, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina. Además, ha cerrado negociaciones con Tailandia, Vietnam y Corea del Sur, mientras que está ultimando acuerdos con Japón, Australia y México y en conversaciones con Rusia, La India, Sudáfrica, Marruecos y los países de Centroamérica.

Torres ha explicado en la Cámara de Madrid que el objetivo de esta apertura comercial es que a finales de 2011 el 95 por ciento de las exportaciones peruanas se destinen a mercados con acuerdos comerciales. "Las exportaciones de Perú han aumentado un 21 por ciento de promedio anual en los últimos diez años", ha señalado Álvaro Gálvez, lo que supone un crecimiento de 3.540 millones de dólares (2.600 millones de euros) al año desde 2000.

Este aumento ha supuesto una mayor oferta de productos de valor añadido, así como mayor diversificación de los mercados de exportación para Perú, que el año pasado realizó operaciones con 181 países, lo que supone 19 países más que hace diez años.

ESPAÑA LIDERA INVERSIONES EN PERÚ

España es el primer socio inversor de Perú, con el 23 por ciento del capital extranjero en este país, que se concentra fundamentalmente en los sectores de comunicaciones, energía e industrial. A fin de que las empresas madrileñas puedan estudiar de cerca estas oportunidades de negocio en estos sectores de la actividad económica peruana, entre otros, la Cámara de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en el país los próximos días 8 y 14 de mayo, que se desarrollará también en Bolivia.

Para este año están previstas inversiones en infraestructuras hoteleras peruanas por valor de 840 millones de dólares (614 millones de euros). El turismo internacional es un sector de gran potencial en Perú, puesto que el país cuenta con una de las siete maravillas del mundo, el Machu Pichu, que se sitúa entre los diez lugares más visitados del planeta, según datos de la Cámara de Comercio de Madrid.

Perú, con una población de más de 30 millones de habitantes, lidera tanto el ranking de prudencia macroeconómica (entendida como la estabilidad del sistema financiero junto con la vulnerabilidad a la crisis económica global) como la clasificación de Latinoamérica por confianza empresarial.