Actualizado 12/04/2011 16:41

La Cámara apuesta por participar en el desarrollo de las infraestructuras de la Isla de Java


Erupción del volcán del Monte Merapi cerca de Yogyakarta en la isla de Java (Ind
DWI OBLO / REUTERS

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Elizaga, se ha reunido este martes con el alcalde de Kulon Progo, Toyo Santoso Dipo, y una delegación de autoridades de esta regencia de la Isla de Java (Indonesia), para estudiar las oportunidades de negocio para las empresas madrileñas en esta zona en concreto del archipiélago del sureste asiático, ha informado la entidad cameral.

La regencia de Kulon Progo forma parte de la provincia especial de Yogyakarta, donde se han planificado diversos desarrollos de infraestructuras de transporte, servicios y telecomunicaciones. En esta regencia habitan 375.000 personas. La Isla de Java, con sus 130 millones de habitantes, es la más poblada del mundo y concentra casi la mitad de la población de Indonesia, que alcanzó el año pasado 240 millones de personas, según la Oficina de Estadísticas Centrales del país.

Toyo Santoso ha anunciado que la Cámara de Comercio de Indonesia organizará un encuentro empresarial en Madrid, que tendrá su réplica en 2012 en el archipiélago del sureste asiático por parte de la Cámara de Comercio de Madrid.

Juan Elizaga ha puesto de relieve el progreso de la economía de este país del sureste asiático el año pasado, en plena crisis mundial, y las oportunidades que ofrece a las empresas madrileñas (es el país del sureste asiático que más demanda de infraestructuras tiene) a la hora de decidir reanudar la promoción de la representación empresarial madrileña en el país, ya que la última delegación comercial que organizó la Cámara de Madrid con este destino fue en 2007.

El Gobierno indonesio ha estimado que las necesidades actuales de infraestructuras representarán, al menos, unos 142.900 millones de dólares (unos 98.800 millones de euros) para el periodo 2010-2014, fundamentalmente de energía, carreteras, transporte marítimo y ferrocarril, tratamiento y suministro de aguas, educación y sanidad y telecomunicaciones.

Ayer mismo el Gobierno de este país anunció que invertirá 114 millones de dólares (82 millones de euros) en un nuevo sistema de supervisión del tráfico ferroviario que se instalará en todos los trenes que hagan la ruta entre la capital, Yakarta, y Surabaya, situada en el extremo oriental de la isla de Java.

La amplitud del mercado doméstico y la relativa diversificación de su economía y exportaciones (apenas un 22 por ciento del PIB procede de exportaciones) han logrado suavizar el impacto de la crisis económica internacional en Indonesia. El producto interior bruto (PIB) del archipiélago creció un 6,1 por ciento en 2010, según los datos de la Agencia Central de Estadísticas de Indonesia, 1,6 puntos porcentuales por encima del crecimiento que registró la economía indonesia en 2009.

A pesar de esta positiva evolución, la inversión española directa en el país ha pasado de 1,9 millones de euros en 2009 a sólo 76.000 euros en 2010. El principal inversor es Sol Meliá, que está gestionando cinco hoteles en el archipiélago.

También varias empresas del sector cerámico tienen fuerte implantación comercial en el país, Colorrobia y Torrecid entre ellas, junto con algún intermediario de acero y muebles, algunas empresas del sector restauración, y algunas oficinas de representación de empresas involucradas en proyectos de infraestructuras (Centunion, Emex, Intersalus, Cimsa, Knowment y más recientemente Inster).

Cabe destacar también el acuerdo de licencia en noviembre de 2006 de colaboración entre el consorcio aeronáutico EADS/Casa y la empresa PT Dirgantara Indonesia para el ensamblaje parcial y fabricación de componentes en Bandung del avión C-212-400, que abre las puertas para futuras exportaciones a otros países del sureste asiático.

Contenido patrocinado