Actualizado 02/06/2011 17:35

La Cámara de Comercio acompaña a 21 empresas madrileñas a Argentina y Uruguay para identificar oportunidades


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Bankia, viaja a Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y a Montevideo (Uruguay) junto con 21 empresas madrileñas en un encuentro empresarial destinado a identificar oportunidades de negocio.

En concreto, se trata de una iniciativa que pretende facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial y tener un contacto directo con empresarios de estos países latinoamericanos interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas madrileñas.

Y es que, según ha puesto de manifiesto la Cámara, "Argentina registró una tasa de crecimiento del PIB del 8,4 por ciento en 2010 y la economía uruguaya se situó el pasado año como una de las que más creció en Latinoamérica, con un incrementó del 9 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)".

"De hecho, países de esta región, como Argentina y Uruguay, han crecido a niveles comparables a los de las mayores economías asiáticas, según datos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Para este año se prevé que ambos países crezcan en torno al 5 por ciento", ha añadido la entidad.

Las exportaciones españolas dirigidas a América Latina registraron fuertes incrementos en los diez primeros meses de 2010: un 41,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones españolas a Argentina aumentaron un 23,8 por ciento en el primer semestre de 2010. Se trata del tercer país latinoamericano, tras México y Brasil, donde existe un mayor flujo comercial con España.

Durante la primera mitad de 2010, Uruguay fue el tercer país de la región con mayor crecimiento en volumen exportado, que aumentó un 11,1 por ciento. El país latinoamericano cuenta, después de Brasil, con la mayor diversificación de destinos en sus exportaciones, según un informe de la Cepal.