MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 287 micropymes madrileñas han incorporado nuevas tecnologías informáticas en sus empresas gracias al programa Pyme Digital, que promocionan conjuntamente la Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda.
Según informó hoy la institución que preside Salvador Santos Campano, este programa cuenta con un presupuesto de 980.000 euros para este año y subvenciona al cien por cien los costes que asumen las pymes madrileñas para la modernización de su gestión.
El programa Pyme Digital está contribuyendo desde su puesta en marcha el año pasado a modernizar la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas, mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad a través de la implantación de un conjunto de servicios especializados.
Este año se ha prestado especial interés a la implantación de la factura electrónica en las empresas, así como fomentar el intercambio de otros documentos electrónicos.
Otra de las acciones de este programa ha sido promocionar el uso de los certificados digitales, una herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales, así como los trámites de las empresas con las instituciones públicas.
A lo largo de este año, la Cámara de Comercio de Madrid ha facilitado 675 certificados digitales a través de Camerfirma, la entidad certificadora de las Cámaras. De estos certificados, 205 se han expedido de forma específica para poder emitir facturas electrónicas, mientras que los 470 restantes permiten identificar a personas jurídicas.
El programa también es de gran ayuda a las empresas para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Además, los profesionales implicados en el programa Pyme Digital han orientado a aquellas pymes que cuentan con sus propias páginas web a la hora de desarrollar campañas de marketing en Internet y de analizar la usabilidad de sus sitios online, con el fin de que la presencia en la Red de las pymes sea un instrumento de negocio realmente útil.
Una de las herramientas más demandadas por las pymes madrileñas este año ha sido el apoyo que desde el programa se presta al marketing online donde las empresas han recibido una formación básica acerca de cómo promocionarse por Internet.
Para la coordinadora de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Aurora Peña, esta alternativa es muy bien recibida en tiempos de crisis, porque "promocionarse en Internet no tiene un coste tan elevado y ayuda a las empresas a abrirse mercado fuera del ámbito tradicional en el que desarrollan su negocio".
Por ello, 200 micropymes madrileñas se hayan interesado ya por cómo realizar campañas a través de las páginas de los buscadores de Internet. Además del ahorro de costes ya mencionado, los expertos coinciden en señalar que la gran ventaja de promocionarse en la red es que se puede obtener el máximo retorno de la inversión publicitaria, medido en coste por click (CPC).
BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN LA WEB
Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, la prospección de búsquedas de información en la web es la actividad más habitual entre los usuarios del comercio electrónico y, de hecho, el 54 por ciento acude a ellos para informarse sobre los productos que va a comprar. Sin embargo, las empresas españolas sólo dedican el 25 por ciento de su presupuesto de marketing a la promoción y desarrollo del comercio electrónico, algo que la Cámara de Madrid quiere incentivar.
Según el Observatorio de Comercio Electrónico de la entidad cameral, más del 92 por ciento de las microempresas de la región disponen de ordenador personal y cerca del 90 por ciento tienen acceso a Internet.
El programa Pyme Digital pretende no sólo de maximizar la difusión de Internet en las empresas, sino también otras herramientas útiles, ya que, según datos del año pasado, sólo el 31 por ciento de las empresas madrileñas empleaba software de gestión empresarial y el 77 por ciento no disponía de certificados digitales. De ahí que sólo el 20 por ciento de las pymes estaban preparadas para poder trabajar con facturas electrónicas.