Actualizado 06/10/2008 20:16

Cámara informa a las empresas en crisis sobre las ventajas e inconvenientes de acogerse al concurso de acreedores


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Doscientas compañías madrileñas acudieron hoy a la Cámara de Comercio de Madrid para asistir a la jornada 'Las empresas ante la situación concursal' para informarles sobre las ventajas e inconvenientes de este procedimiento jurídico-mercantil que, desde julio de 2003, ha sustituido a la antigua legislación de suspensión de pagos.

Según informó hoy la Cámara de Comercio, en esta jornada también se puso de relieve que las empresas madrileñas "son la excepción en la tendencia alcista de la evolución de los expedientes de insolvencia empresarial".

En el encuentro de hoy participaron el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado; el director del departamento procesal de Baker & McKenzie, José Antonio Rodríguez; el miembro de la Oficina de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, José Luis Yus; el miembro del Colegio de Economistas, José Enrique Rovira, y el magistrado juez de lo Mercantil Nº 1 de Madrid, Antoni Frigola.

Por otra parte, los expertos también analizaron los efectos prácticos de este procedimiento para resolver los casos de insolvencia puntual de las empresas para afrontar sus deudas, así como su impacto sobre las compañías que se declaran en esta situación.

De hecho, el procedimiento de declaración de concurso de acreedores es caro y complejo. Para empezar, supone nombrar un administrador concursal con facultades de administración y disposición de los bienes, derechos y obligaciones del patrimonio del concursado. Además de complicado, acogerse a la Ley 22/2003, de 9 de julio, es bastante caro.

La publicación obligatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en un diario de tirada nacional cuesta unos 4.000 euros, que pueden elevarse a 9.000 en el caso de las empresas de mayor tamaño.

El proceso se cierra bien cuando la persona física o jurídica que lo presenta logra un acuerdo para el pago de la deuda, mediante un convenio que fija cantidades y plazos, o bien mediante la liquidación de los activos y su reparto entre los acreedores.

MADRID RESISTE EL AUMENTO DE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

El comercio, la construcción y el sector inmobiliario han disparado el número de empresas en situación concursal en el primer semestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el número de empresas en situación concursal en los seis primeros meses del año ascendió a 1.056, mientras que en el conjunto del ejercicio pasado 952 compañías declararon el concurso de acreedores.

Los asistentes a la jornada coincidieron en señalar que las pequeñas y medianas empresas, con pocos recursos propios, son las más vulnerables a no poder afrontar sus deudas, lo que les fuerza a presentar el concurso de acreedores. De hecho, según el estudio 'La situación concursal en España' elaborado por la empresa comercial Informa D&B, el 80 por ciento de las empresas que se declaran en situación concursal tienen una cifra de ventas inferior a 6 millones de euros. Además, de este porcentaje, el 6,7 por ciento no facturan ni un euro.

La evolución de los procesos concursales de las empresas refleja una preocupante tendencia alcista. Si bien durante el primer trimestre del año el número de deudores en situación concursal fue de 425, en el mismo período de 2007 esta cifra tan sólo alcanzaba los 91. La comparación interanual de las cifras en el segundo trimestre refleja un aumento del 172 por ciento de las empresas en situación concursal, hasta 631.

Por sectores, en lo que va de año, la construcción lidera el ranking de los concursos de acreedores, con 243, lo que representa un 22,44 por ciento, seguido relativamente de cerca por el comercio, especialmente al por mayor, con 210 concursos, que suponen un 19,39 por ciento. El sector financiero, servicios a empresas y actividades inmobiliarias ocupa el tercer puesto, con 178 empresas en situación concursal, es decir, el 16,44 por ciento del total, según el último estudio de la empresa comercial Informa D&B.

Ahora bien, según el mismo estudio, Madrid demuestra una vez más su fortaleza y consigue mantenerse al margen de esta tendencia. Así, en el segundo trimestre de este año, se han registrado 61 expedientes de empresas concursadas, siete menos que las que se declararon en esta situación entre los meses de enero y marzo del año pasado, cuando 68 empresas presentaron expedientes.

En Madrid, las declaraciones de situación concursal se concentran en la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que en Barcelona y Valencia se extienden también a la industria y al comercio.