Actualizado 10/09/2008 21:19

La Cámara de Madrid y el Gobierno regional ayudan a autónomos y pymes a crear puestos de trabajo


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, entregaron hoy los diplomas de las acciones formativas impartidas en el primer semestre del año en el marco del Programa de Apoyo a los Empresarios Autónomos y Pymes de la Comunidad de Madrid (2006 - 2010), puesto en marcha por la Cámara de Comercio madrileña y la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).

Un total de 580 empresarios autónomos y sus colaboradores más directos en la empresa recibieron un diploma en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara (IFE), que acredita haber participado con éxito en alguno de los 43 cursos gratuitos ofertados en el marco de este programa de formación durante los primeros seis meses de 2008.

Las acciones formativas impartidas se han agrupado en torno a cinco grandes áreas temáticas: gestión empresarial y habilidades directivas, tecnologías de la información, ofimática y multimedia, idiomas y e-learning.

En los próximos meses se darán cursos para hostelería y comercio de alimentación como cursos de manipulador de alimentos, formación específica para el sector de transportes y acciones formativas en gestión y organización para ópticas.

De este modo, la Cámara de Comercio de Madrid muestra el firme propósito de ayudar a los autónomos a mejorar su competitividad, ya que, según Santos Campano, "el empresario autónomo representa un papel fundamental en la creación de riqueza y empleo, sobre todo en un momento como éste de importantes dificultades, que exigen más que nunca la participación decidida de los autónomos en la actividad económica madrileña".

Además, el presidente de la Cámara destacó la importancia del colectivo de empresarios autónomos para la creación de nuevo empleo, "de ahí que sea necesario atenderles de acuerdo con sus especiales características y sus verdaderas necesidades", indicó. Santos Campano explicó que el programa contempla las principales demandas realizadas por el colectivo de empresarios autónomos a través de sus organizaciones empresariales, para garantizar así que las actuaciones se dirigen a solucionar problemáticas reales.

DIPLOMAS ENTREGADOS

Entre los diplomas entregados, 132 han sido recogidos por los taxistas y empleados del comercio y hostelería que realizaron los cursos de inglés práctico diseñados a medida para estos sectores.

Esta formación se imparte en cuatro niveles y dos horarios diferentes, a fin de que los alumnos puedan escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Esta acción formativa, responde a una petición realizada por los empresarios madrileños para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas que visitan la región.

Del total de participantes en estos cursos de idiomas, alrededor del 60 por ciento han sido trabajadores del taxi; un 30 por ciento pertenecen al sector de la hostelería y el 10 por ciento restante al comercio.

TRES NUEVAS ESCUELAS PROFESIONALES

Con 16 años de experiencia en formación, el IFE es en la actualidad el centro con la oferta más amplia y mayor número de cursos de formación empresarial de la Comunidad de Madrid, después de la Universidad. Cada año forma a una media de 12.000 alumnos y cuenta con más de 230 cursos diferentes.

Además, para este curso la oferta formativa se completa con las Escuelas de Comercio, Diseño Industrial y Hostelería, inauguradas el pasado mes de julio por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Las tres escuelas se integran en un nuevo edificio de 3.600 m2 contiguo al actual.

Con esta ampliación de las instalaciones del IFE de la Cámara de Madrid, se podrán atender las necesidades de formación ocupacional y continua de 2.000 personas más al año, hasta 16.000 alumnos.

Las tres plantas de aulas cuentan con las mejores facilidades técnicas y conexión a Internet. Además, las tres Escuelas disponen de aulas en las que los estudiantes se enfrentarán a situaciones laborales reales, para lo que se replicará el entorno real del puesto de trabajo donde los futuros profesionales desempañarán su actividad laboral.

Con la Escuela de Comercio, la Cámara de Madrid recupera, a demanda de las pymes de distribución, el centro de formación centenario que desapareció en 1970. En ella se impartirán 23 cursos, desde los más básicos o de formación ocupacional a los dirigidos a la alta dirección.

La Escuela de Diseño Industrial ofrece 35 cursos monográficos en las especialidades de calidad, innovación, medio ambiente y diseño industrial, además de cuatro cursos superiores y de posgrado.

Desde la Escuela de Hostelería, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece la formación necesaria para que los trabajadores procedentes del sector de la construcción puedan encontrar salida profesional en la hostelería.

De hecho, en su programa cuenta con cuatro cursos específicos de formación ocupacional, el más largo de los cuales es el de cocinero (450 horas lectivas), seguido del de camarero (430 horas), auxiliar de cocina (450 horas) y el Curso de Cocina y Repostería Especializada (160 horas).

Esta Escuela nace con el propósito de ser un modelo de referencia que permita dar respuestas eficaces a las necesidades que plantean las empresas del sector de hostelería y, por lo tanto, animar la formación especializada a fin de que la Comunidad de Madrid consolide su posición como referente en la gastronomía española e internacional.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece formación a distancia tutorizada a través de su plataforma online, IFE Virtual, con la que se asegura la formación interactiva a distancia y es posible ofrecer servicio a las empresas madrileñas en Latinoamérica.

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece el servicio de gestión de ayudas para la financiación de los cursos del IFE Virtual a través del sistema de Bonificaciones de la Seguridad Social. De esta forma, las empresas que invierten en la formación de sus empleados pueden descontarse total o parcialmente el importe de los cursos.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid