MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Cámara de Comercio de Madrid mantendrá una reunión con empresarios de Chile en el marco del Encuentro Empresarial Hispano Chileno, según ha informado la Cámara en un comunicado.
Esta "misión comercial" se producirá el próximo mes de noviembre, en la capital del país, Santiago de Chile. La Cámara ha destacado que Chile busca convertirse en una potencia alimentaria mundial, así como situarse entre las diez principales naciones exportadoras de estos productos.
Su objetivo, según han señalado, está fijado para 2020, año en el que se prevé que las exportaciones de este sector alcancen un valor superior a 16.400 millones de euros. El año pasado, los envíos de alimentos chilenos supusieron 8.477 millones de euros
Dentro de la industria agroalimentaria de Chile, destacan el sector vitivinícola, que cuenta con una extensión de 117.559 hectáreas de viñedos y donde el país es el quinto exportador del mundo, y la fruta fresca, donde Chile representa el 60 por ciento de las exportaciones del hemisferio sur de América Latina.
Asimismo, también tienen importancia los productos cárnicos, cuyas exportaciones suman más de 419 millones de euros; la industria láctea, que produce más de 2.550 millones de litros anuales; la industria pesquera, con cerca de 150 especies de pescados, moluscos, crustáceos y algas; y, finalmente, los productos procesados, donde Chile es líder mundial.
"A todo esto hay que señalar que el Banco Central señaló recientemente que la economía chilena había crecido un 9,8 por ciento en el primer trimestre de este año lo que supone el mejor dato de los últimos 16 años", recuerda el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido.