"Los empresarios necesitamos más que nunca que se reduzca la presión fiscal", señala Santos Campano
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, se sumó hoy a la petición que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha dirigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de que olvide restablecer un mínimo común sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las Comunidades Autónomas. Ello significaría, de hecho, una subida en Madrid, donde existe una bonificación del 99%.
Santos Campano recordó que la política liberal de Madrid se ha demostrado más eficaz para activar la economía, rebajando los impuestos: bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, rebaja progresiva del Impuesto de Patrimonio y la rebaja de un punto del IRPF.
Además, esta medida que reveló recientemente el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, "va en sentido contrario al anuncio del Gobierno de la Nación de seguir la senda iniciada por la Comunidad de Madrid", indica Santos Campano.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre indicó en septiembre de 2007 el "firme compromiso" del Ejecutivo regional de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio durante esta legislatura de forma "paulatina" y "aún a pesar de la asfixia a la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está sometiendo a la Comunidad de Madrid".
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, "resulta increíble que el Estado vaya a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando los efectos de su eliminación han sido muy positivos". "Es más, los empresarios hemos pedido reiteradamente la supresión el Impuesto de Patrimonio, que castiga el ahorro familiar y que, además, está obsoleto en la Unión Europea. Esta tasa sólo se mantiene en Francia y se aplica un tipo muy inferior al español sobre las rentas del patrimonio", manifestó.
Santos Campano añadió que "los empresarios necesitan que se reduzca la presión fiscal más que nunca". "La Comunidad de Madrid ha iniciado una reducción de impuestos y el Gobierno de la Nación prometió secundar esas medidas, pero los está subiendo. Parece que es su forma de solucionar la situación crítica en la que se encuentra la economía española", destacó.
PERJUICIOS PARA MADRID
La medida llega pocos días después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que vienen discriminando a la Comunidad de Madrid desde 2004. La constante reducción de la inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta región desde 2004 ha provocado que se hayan dejado de crear 22.756 empleos netos en la Comunidad de Madrid y el descuento de entre 4 y 6 décimas porcentuales al año de su crecimiento económico.
Por eso, el presidente de la Cámara afirma que "los empresarios madrileños no podemos pasar por alto el agravio comparativo al que nos someten de nuevo los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno, dado que si se aprueba este proyecto, la región se convertiría en la única de España que pierde más del 23% de la inversión estatal en un lustro, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas crece una media del 46,31%".
Santos Campano subrayó también la gravedad del hecho de que "Cataluña recibe casi un 50% más de inversión que Madrid, cuando es de todos conocido que somos la locomotora de la economía española y, por lo tanto, los que más contribuimos a las arcas públicas, gracias a la actividad de los empresarios, autónomos y emprendedores madrileños".
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009 refleja que cada madrileño recibirá 405,26 euros de la Administración del Estado, 185,16 euros menos que la media nacional. De manera que si bien Madrid aporta el 18% del producto interior bruto (PIB) de España, la inversión territorializada del Estado sólo alcanza el 9,24%.
Santos Campano recordó también que el Gobierno central adeuda 9.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid por distintos conceptos.
Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, la Comunidad de Madrid recibirá en 2009 un total de 2.464,69 millones de euros, lo que supone 151 millones de euros menos de lo que se le ha asignado para este año. En términos relativos, la región percibiría el año que viene un 5,77% menos que en 2008, según cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
De aprobarse este proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Madrid se convertiría en la única comunidad autónoma con saldo negativo en la inversión de fondos estatales para el periodo 2004-2009, ya que recibiría un 23,36% menos. En cambio, en este mismo período de cinco años, Cataluña recibiría un 68,84% más de fondos estatales y Andalucía, el 70,31% más.
"Si es cierto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apoya plenamente a los empresarios que trabajan en la Comunidad de Madrid, debe entender la urgencia de emprender inversiones en infraestructuras a fin de compensar el aumento de población en la región, que prácticamente se ha duplicado en los últimos años", añadió Santos Campano, quien ha insistido que "la economía madrileña está demostrando en los últimos años su capacidad de impulsar el crecimiento nacional" y argumentó que "prueba de ello es que más de 3.500 compañías extranjeras han establecido aquí su sede y que la región acoge al 70% de la población inmigrante que llega a España".