Actualizado 31/10/2008 14:42

Campano dice que los Presupuestos regionales proporcionan liquidez a las empresas, mientras que el Estado no


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, ensalzó hoy los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 pues "proporcionan liquidez a las pequeñas y medianas empresas" y aseguró que esta actuación "no la ha realizado el Gobierno central", al que acusó de dar esa liquidez a entidades financieras.

"Nos falta que la parte de la liquidez que ha dado el Gobierno central a las entidades financieras llegue al consumidor y a todas las empresas. No que se empleen esos fondos para adquirir otras empresas o para dedicarnos a algo que sea diferente a dar liquidez a la pequeña y mediana empresa", declaró el líder de la entidad cameral.

Para Campano, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "va a hacer lo que no ha hecho el Ejecutivo central que es proporcionar la liquidez necesaria a las pequeñas y medianas empresas para que puedan a través de ese circulante aguantar el chaparrón que tenemos de la bajada total del consumo".

Estas ayudas, contempladas en los Presupuestos la Comunidad de Madrid, se han efectuado a través de la firma de acuerdos entre Avalmadrid, que ofrece ayuda financiera a las empresas, y entidades bancarias como La Caixa, Caja Madrid y BBVA, y el próximo 4 de noviembre con el Banco Europeo. Así, "se va a dar esa liquidez necesaria utilizando un arma como Avalmadrid y gracias a eso vamos a poder aguantar mejor que nadie y en cualquier caso liderar la economía española", señaló el presidente de la Cámara de Comercio.

Con ello, mostró sus preferencias por la política económica del Ejecutivo regional frente a la crisis económica, a la que se refirió como una situación que "empezó siendo financiera y comenzó lejos de las fronteras del país, pero que se contaminó a todos los estados a través de sus entidades financieras".

"La crisis financiera es grave, pero no es la peor de todas las que hay. La crisis de la bajada de consumo es mucho más preocupante: si un establecimiento no vende, no puede comprar; si no se puede comprar, no se puede fabricar. Eso es destrucción de empleo", enfatizó Campano.

El representante de los comerciantes consideró positivas las cuentas regionales porque en ellas "no se quita lo que produce puestos de trabajo, sino que se quita el gasto superfluo y se hace un gasto tremendo en ayudar a las pymes de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, señaló que los empresarios de la región van "a tratar de acabar con los menos puestos de trabajo posibles", para lo cual consideró necesaria una reforma laboral, a la que Campano a hecho mención en otras ocasiones junto al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández.

En esta reclamación, los representantes de los empresarios han pedido, entre otras medidas, que se abarate el despido, pues consideran que "salvaría muchos puestos de trabajo y muchas empresas".