Actualizado 01/03/2010 16:54

Casi 200 productos se retiraron en la región en 2009 por peligrosos, la mayoría electrodomésticos y juguetes


Dos de cada diez alertas de consumo conocidas en España se emiten en la región madrileña

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 191 productos fueron retirados en la región el año pasado por incumplir la normativa de seguridad gracias a los avisos de la Dirección General de Consumo, lo que supone que dos de cada diez alertas de este tipo emitidas en España fueron realizadas por la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, durante el Primer Encuentro Europeo para la Prevención de los Consumidores que se celebra hoy en los Teatros del Canal.

Entre las alertas notificadas por la Comunidad de Madrid, el 21,47 por ciento proviene de los artículos de puericultura y juguetes. Los electrodomésticos y el material eléctrico alcanzan el 27,22 por ciento de los productos alertados. También destacan las lámparas y otros artículos de iluminación, que representan el 16,23 por ciento del total de productos, así como las relacionadas con vehículos y accesorios (9,95 por ciento), vestimenta de adultos (7,86), y bicicletas y accesorios (3,14 por ciento).

El resto de las notificaciones se refieren a diversos productos como encendedores, herramientas, productos químicos, material escolar y artículos decorativos, entre otros. La Comunidad informa a los consumidores de todas estas alertas en el Portal del Consumidor, al que se accede a través de www.madrid.org.

CASI 3.000 PRODUCTOS PELIGROSOS EN TODA ESPAÑA

En toda España, según datos del Instituto Nacional de Consumo (INE), durante el año pasado fueron notificados 2.875 productos como potencialmente peligrosos a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Rapex) para productos industriales no alimenticios. Del total de las notificaciones, 864 fueron generadas por las Comunidades Autónomas y 2.011 se recibieron de la Comisión Europea (CE), según informó la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, el INE establece que 78 corresponden a rechazos en las aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave. Estos datos implican un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Los productos más notificados, de manera global, han sido los juguetes (23,2 por ciento), si bien en España el mayor número de alertas correspondió al calzado; y en cuanto a los riesgos, el más notificado en España ha sido el de asfixia (17,04 por ciento), seguido del de intoxicación (16,35 por ciento) y cortes, heridas y lesiones (15,62 por ciento).

De las 864 notificaciones generadas por Comunidades Autónomas, Madrid ha sido la que ha emitido más notificaciones (191), seguida de Galicia (141) y Andalucía (112), lo que supone que dos de cada diez alertas producidas en España proceden de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Beteta señaló que Madrid se ha convertido en un referente europeo en materia de Consumo, ya que "es la región española más activa y una de las más reconocidas de toda la Unión Europea". "Esto se pone de manifiesto con el liderazgo mostrado en la organización de este evento internacional, pero también en el hecho de que Madrid es la región más activa de España a la hora de detectar productos inseguros", añadió.

MAYOR CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid solicitó a las autoridades europeas y nacionales una definición clara y sintética de lo que se entiende como "riesgo grave" y un mayor control de la red de alerta internacional en materia de protección al consumidor.

Beteta explicó que la calificación del riesgo como grave es el punto clave de todo el sistema por el impacto, fundamentalmente económico y de imagen, que ello puede suponer para la empresa productora o importadora y por el impacto en el consumidor, generando alarmas innecesarias.

Por ello, propuso la ampliación de las fuentes de información para la calificación de un riesgo como grave. En este sentido, Beteta recordó que la seguridad es "objeto de preocupación, no sólo de las autoridades de consumo, sino también de empresarios y consumidores, porque la red de alerta puede causar muchos problemas de inseguridad jurídica".

En este sentido, la Comunidad reclamó un mayor control de la información de la red de alerta. "Para ello, hay que evitar que cuestiones técnicas, que resultan de difícil comprensión para los consumidores, puedan llegar a producir una confusión entre el producto alertado y la marca llegando incluso a extender a todas las marcas de un tipo de producto la alarma", manifestó Beteta.

Por eso, para el Gobierno regional es una cuestión de primera magnitud la responsabilidad de todos los agentes que tienen acceso a la información del Rapex, la Red de Alertas Europea, en la custodia de los datos que contiene.

INTERCAMBIO EUROPEO E INTERNACIONAL

En el encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Instituciones como la Cámara de Comercio, CEIM o la Universidad Europea, se han intercambiado, analizado y evaluado las acciones realizadas en política de consumo y protección de los consumidores, especialmente en materia de seguridad de productos, por cada una de las instituciones invitadas, así como las futuras líneas de acción.

Para ello, se ha contado con responsables de Consumo de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia y la Comisión Europea, así como con representantes de asociaciones de empresarios, comerciantes, asociaciones de consumidores y expertos universitarios.

De esta manera, este encuentro se ha convertido en el principal evento en esta materia del semestre de presidencia española de la Unión Europea. "Hemos buscado, por una parte, escuchar experiencias de otros países respecto a la seguridad de productos y servicios, que nos ayuden a mejorar los procedimientos que se aplican en España, y, por otra, escuchar, como es norma a la hora de hacer política en la Comunidad de Madrid, a todos los agentes que intervienen en las políticas de consumo: administraciones, consumidores y empresarios", señaló Beteta.

El consejero de Economía y Hacienda quiso enviar el mensaje a todos estos agentes, no solo a nivel nacional o autonómico, sino también a nivel internacional, de que "Madrid es una Región donde la libertad de mercado constituye el marco idóneo donde se conjugan de forma equilibrada los derechos de los consumidores con los legítimos intereses empresariales y en el que las administraciones competentes actúan como árbitros que garantizan ese equilibrio, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando, del mismo modo, la seguridad jurídica de los empresarios".

UN PROGRAMA AMBICIOSO

El encuentro ha comenzado con una mesa redonda moderada por el director del European Master in Consumer Affaire, Josep Tous, que ha contado con la participación de los responsables de Seguridad en Consumo de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y en la que se ha debatido sobre la experiencia internacional en materia de seguridad.

A continuación, el debate se ha centrado en la experiencia de la Unión Europea, y para ello se ha contado con el responsable de la administración francesa, la portuguesa y de la Comunidad de Madrid. La mañana ha finalizado con el análisis de la experiencia española y ha contado con representantes de asociaciones de consumidores, la Cámara de Comercio de Madrid, el Instituto Nacional de Consumo y la Comunidad.

Por la tarde se pondrá sobre la mesa el papel de las empresas en materia de seguridad. Para ello se ha contado con la presencia del director general de la Asociación Española de Distribuidores, ANGED, que agrupa a los principales comercios del país, el director general de Philips Alumbrado, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y una experta de la consultora Mattson.