Actualizado 15/12/2009 16:53

CEIM, Cámara y Comunidad preparan un Libro Blanco para ayudar a las empresas a internacionalizarse


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CEIM, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar la creación de un Libro Blanco que ayude a la internacionalización de las empresas madrileñas con el fin de hallar los nichos de mercado que sean más convenientes para su actividad y con la intención de mejorar su competitividad.

Los presidentes de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, fueron los encargados de rubricar el convenio para la creación del Libro Blanco, cuyas primeras conclusiones podrán conocerse en el mes de junio.

Para su desarrollo se realizará una serie de análisis relativos a la situación y evolución de las exportaciones e importaciones y se estudiará la recepción y emisión de las inversiones extranjeras directas, evaluando la evolución de las empresas exportadoras.

Esto se hará posible gracias a la participación de un grupo de expertos del sector empresarial, de las instituciones públicas y privadas, de catedráticos de las universidades y de empresas con experiencias de éxito en materia de internacionalización. El libro, que contará con el patrocinio de Caja Madrid, será coordinado por el presidente de la consultora Equipo Económico, Ricardo Martínez.

Está previsto que el documento conste de tres grandes ejes: análisis de la situación, conclusiones y propuestas. En el primer apartado se incluirá una descripción de la coyuntura económica actual, se estudiará la evolución del comercio y de las inversiones mundiales así como de la exportación e importación de bienes y servicios, entre otras cosas.

En cuanto a las conclusiones, se espera analizar la internacionalización de la economía madrileña para determinar las fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades del tejido productivo y empresarial de la Comunidad de Madrid en materia de internacionalización, además de determinar la eficiencia de los recursos invertidos en esta materia por la economía regional.

Por último, se realizarán propuesta en materia de mercados prioritarios para la exportación, emisión y recepción de la inversión, sobre los sectores prioritarios para exportar y se creará un catálogo de recursos y servicios para la promoción de la internacionalización de la economía madrileña.

DIRIGIR EL ESFUERZO

"Esta nueva publicación contribuirá a que la Comunidad de Madrid siga siendo la punta de lanza de la presencia internacional de nuestra economía, dijo Fernández, quien apuntó que "ahora más que nunca" y dada la crisis, es necesario elaborar un Libro Blanco que analice la situación actual de la presencia exterior de las empresas con la intención de saber hacia dónde tienen que dirigir su esfuerzo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio afirmó que es necesario centrarse en dos cuestiones para desarrollar la actividad empresarial en el exterior: en el conocimiento de los mercados de destino, "que en las circunstancias económicas en las que nos encontramos, se está mostrando como el recurso más eficaz para el crecimiento de las empresas", y en las personas involucradas en el proceso de apertura, un factor que consideró determinante en el desarrollo y la evolución de las empresas.

También señaló que en la Comunidad de Madrid, frente a la crisis, se está viendo "un cambio de color" que puede llevar a "tocar fondo" y a recuperar la senda del crecimiento "lo antes posible".

Tras la firma del convenio, Beteta aseveró que la internacionalización es esencial en el desarrollo de la economía madrileña por la potencia exportadora de las empresa y recordó que, en este ámbito, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento acumulado del 40 por ciento en los últimos cinco años.

Así, en 2008 se registraron en la región más de 20.000 empresas exportadoras, situándose como la segunda comunidad por número de empresas exportadoras, con el 20 por ciento del total nacional. De estas empresas, más de 6.000 son exportadoras regulares, lo que supone el 16 por ciento de la vocación exportadora.

Además, recalcó que Madrid lidera la inversión extranjera en España con 23.803 millones de euros, el 83 por ciento del total nacional en 2008 y más del 50 por ciento en el primer semestre de 2009.

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