Actualizado 07/10/2008 15:48

Cinco empresas madrileñas viajarán a Bucarest hasta el sábado para facilitar la subcontratación industrial

La economía rumana creció en 2007 un 6,9 por ciento y está previsto que su importancia aumente en los próximos años


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas madrileñas viajarán a Rumanía, a la XXXIV edición de la Bucharest International Technical Fair, desde hoy y hasta el sábado con el objetivo de facilitar y consolidar el posicionamiento de la industria de la región en este país a través de la subcontratación industrial.

La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la sociedad Promomadrid, deriva del hecho de que "cada vez son más las empresas que están subcontratando la fabricación de parte de su proceso productivo en Rumania para obtener ventajas de calidad y de coste", según indicó la institución cameral.

Así, las compañías seleccionadas en esta edición son Casbar Tecnología Industrial (diseño de cabinas intemperie CID 200), Consuegra (chapistería, estampación y utillaje), Grupo Garvives (fabricación de trailers cisterna), Industrias Plásticas Numancia (distribución de conductores eléctricos) y Sato Electrónica (equipamientos de seguridad). A ellas, les acompaña la empresa castellonense Gaima (montaje y mantenimiento industrial mecánico).

En la última convocatoria, los 54.600 metros cuadrados de superficie que comprende esta Feria albergaron a 1.053 empresas procedentes de más de 26 países, entre ellos Gran Bretaña, Suecia, España, Turquía, China y Canadá. Bucharest International Technical Fair recibió en 2007 la visita de 21.859 personas interesadas en los productos que allí se exhibieron.

SUBCONTRATAR EN RUMANÍA

El tejido industrial rumano se encuentra en un proceso dinámico de transición económica gracias a la entrada de este país en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Según el informe elaborado por las Bolsas de Subcontratación industrial de las Cámaras de Comercio de Álava, Manresa y Barcelona, la industria rumana presenta dos tipos de empresas que ofrecen un interés especial para el mercado español.

Por un lado, las empresas que fueron privatizadas y adquiridas por firmas extranjeras, que tienen una forma europea de entender el mercado. Disponen de una buena calidad de producto, equipos de calibración de gran precisión y maquinaria reciente. Estas empresas son competitivas y el abanico de posibilidades para trabajar con ellas es extenso.

Por otro lado, existen pequeñas empresas, sin un capital inicial pero dinámicas y con personal formado procedente de Europa occidental, con una mentalidad de economía de libre mercado, similar a los proveedores europeos. Representan la oportunidad para la empresa subcontratista en Rumanía, acostumbradas a trabajar para empresas extranjeras. Algunas de ellas están en pleno crecimiento y presentan niveles interesantes de competitividad y flexibilidad. Suelen estar especializadas en una o dos actividades, con un plan estratégico de crecimiento y un departamento comercial que habla diferentes idiomas.

Entre los sectores representativos de la subcontratación industrial rumana destacan la transformación del metal, forja, fijación industrial, electrónica y electricidad, plásticos y caucho.

ECONOMÍA RUMANA

Según informó la Cámara, la economía rumana creció en 2007 un 6,9 por ciento, muy por encima del 4,1 por ciento registrado en 2004, gracias al despegue en los sectores de la industria (4,8 por ciento) y la construcción (20,4 por ciento). Ambos representan un 84,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total rumano.

En la actualidad, Rumanía es, después de Polonia, el segundo mayor mercado de Europa del Este tras la ampliación de la UE. Su principal socio comercial es la Unión Europea, con el 73 por ciento de sus exportaciones y el 60 por ciento de las importaciones. Los intercambios bilaterales entre España y Rumanía superaron los 807 millones de euros el año pasado, por lo que los productos importados de España ascendieron a 495,42 millones de euros, mientras que los envíos hacia España alcanzaron los 312,48 millones.

"Rumanía se caracteriza por su estabilidad económica, jurídica y social, fruto de su reciente entrada en la Unión Europea, por el tamaño de su mercado interno, por la entrada de los fondos europeos y por la afinidad cultural con España. Esto hace que Rumanía sea para las empresas madrileñas uno de los países objetivo para futuros negocios e exportaciones", afirmaron fuentes camerales.

En este contexto, "España ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio que le brinda este país, ya que el volumen de capital social suscrito por sociedades españolas en Rumanía desde 1991 hasta 2007 es de 451,3 millones de euros, el duodécimo en cuanto a inversores extranjeros en Rumanía y el noveno de la Unión Europea", añadieron.

Además, está previsto que la importancia de Rumanía aumente en los próximos años, dados los recursos disponibles, el crecimiento que esta registrando, una mano de obra cualificada y barata, y su posición estratégica para el comercio, con los principales corredores europeos de transporte atravesando su geografía. Además, dispone de acceso a más de 200 millones de consumidores en un radio de mil kilómetros, con salida al Mar Negro y privilegiada posición para abastecer a los mercados de Europa Central y del Este.

Contenido patrocinado