Publicado 03/02/2014 14:14CET

Comercio.-La aplicación 'Agente SC' permitirá a los ayuntamientos un acceso más directos a los servicios administrativos


La región se ha consolidado como "líder en e-administración", según la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva herramienta 'Agente SC', que ha sido presentada este lunes en la Cámara de Comercio de Madrid, permitirá a los ayuntamientos de la región un acceso "rápido y homogéneo" a los servicios de las distintas de Administraciones Públicas", según han informado fuentes del Gobierno regional.

Se trata de una aplicación que simplifica "enormemente" de trámites y que implica "importantes beneficios y ventajas de ahorro" en tiempo y costes para los propios consistorios y para los ciudadanos.

Durante su presentación, la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Elena González-Moñux, ha subrayado que 'El Agente SC' representa "muy bien" la filosofía que siguen en la Comunidad de Madrid.

Se trata, según ha explicado, de una filosofía basada en que la Administración "no debe suponer una traba burocrática", sino al contrario, "una ayuda que facilite el acceso" de los madrileños a los servicios públicos y que "fomente la actividad empresarial" y, a través de ella, "la creación de nuevos puestos de trabajo", ha explicado.

La viceconsejera ha destacado además, que la región "es líder en e-administración", según los datos del último informe elaborado por el Observatorio de la Administración Electrónica.

Según el citado informe, en el que se evalúa a todas las Comunidades Autónomas, Madrid ocupa el primer puesto al ser la que mayor número de servicios online ofrece a los ciudadanos y empresarios, acercándoles la administración y facilitando el acceso a los servicios públicos.

González-Moñux ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, durante la inauguración de la jornada sobre la herramienta.

PROYECTOS GEMA y MUNICIP@

La citada herramienta se suma a otras desarrolladas por el Gobierno madrileño, a través de la dirección de Cooperación con la Administración Local, para dotar a los municipios de aplicaciones de gestión en materia de contabilidad, gestión presupuestaria, recaudatoria, gestión expedientes administrativos, registro, cartografía y archivo como es el caso del Proyecto GEMA, o el Proyecto MUNICIP@, para la construcción de portales virtuales y gestores telemáticos.

Por un lado, el proyecto GEMA, está instalado en todos los municipios de la región, a excepción de Madrid capital, y en 64 entidades locales dependientes de ellos.

A través de él se proporcionan aplicaciones para "facilitar" la gestión presupuestaria, recaudatoria, de contabilidad, de expedientes administrativos, registro, cartografía y archivo. Asimismo, se dota de los soportes necesarios, como cuentas de correo, ordenadores e impresoras, así como acciones formativas y tutorías necesarias para su óptimo manejo.

El Proyecto MUNICIP@, por su parte, ha permitido llevar a cabo la construcción de portales virtuales y la gestión telemática de procedimientos en 104 municipios menores de 20.000 habitantes.

La viceconsejera ha recordado que, además de "colaborar en la mejora de la gestión local" a través de las nuevas tecnologías, desde el Gobierno regional "se hace un importante esfuerzo económico" para garantizar que los ayuntamientos presten sus servicios públicos con la mayor calidad".

También ha destacado que estos proyectos se unen a otros, como PRISMA, "que representa la vocación municipalista" de la Comunidad, "al contribuir al reequilibrio de las diferentes localidades de la región a través de la mejora de sus infraestructuras y servicios", ha concluido.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid