MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo internacional Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado del grupo italiano Salini Impregilo, Pietro Salini, que opera en el mismo ramo, han sido galardonados con el Premio Tiepolo 2013 que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España y que se entregará en la Embajada de Italia en Madrid antes de final de año.
El jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha querido reconocer la trayectoria y perseverancia de ambas compañías dentro de una industria que ha sido tan afectada por la crisis económica actual como es la construcción.
"Con su empeño, ambas dibujan sendas trayectorias de superación y de éxito que contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia", ha señalado la entidad cameral en un comunicado.
VILLAR MIR
Juan-Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) fundó OHL en 1999, tras culminar un proceso de adquisición de destacadas empresas, entre las que se encuentran Obrascón (1987), Huarte (1998) y Lain (1999).
Bajo su presidencia, el grupo ha hecho de la internacionalización y la I+D+i sus dos grandes ejes de crecimiento y motores de su productividad. De manera que, en la actualidad, OHL está presente en España y 27 países de los cinco continentes.
Con un Ebitda de 1.053 millones de euros sobre una cifra de negocio de 4.030 millones de euros en 2012, el liderazgo de OHL en construcción de hospitales e infraestructuras ferroviarias es indiscutible. En la actividad de concesiones de infraestructuras de transporte, el Grupo es socio de referencia de Abertis.
Además, OHL se sitúa a la cabecera de los grandes contratistas internacionales y, según el último ranking de ENR, es el décimo mayor constructor de infraestructuras de transporte y vigesimotercer mayor contratista internacional.
En la dilatada trayectoria de Juan-Miguel Villar Mir figuran, entre otros cargos, el de haber sido vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda del primer Gobierno de Juan Carlos I. En 2011, el Rey le concedió el título de marqués de Villar Mir.
Además, como empresario, ha creado el grupo Villar Mir, uno de los principales grupos industriales españoles, cuyas ventas ascendieron en 2012 a 6.800 millones de euros, el 61 por ciento en el exterior. Además de OHL, forman parte de grupo Villar Mir empresas como Fertiberia, productor líder de fertilizantes y amoníaco en la cuenca mediterránea y la Unión Europea; Ferroatlántica, dedicada a la producción de silicio metal y ferroaleaciones, que encabeza la producción en su campo a nivel mundial con 15 fábricas en cinco países; Villar Mir Energía e Inmobiliaria Espacio, entre otras.
Entre las recientes obras más emblemáticas de OHL en Madrid destacan su sede social, Torre Espacio, el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el hospital de Arganda y el hospital de Collado Villalba, la terminal Satélite de la T4, el anillo distribuidor de las Cuatro Torres Business Area, la remodelación de la M-30, la construcción del metro ligero hacia los principales municipios del Oeste de Madrid, así como la infraestructura de Metronorte y la prolongación de la línea 2 de Metro, o el proyecto Canalejas, para revitalizar la zona más emblemática del centro de Madrid, aledaña a la plaza de Sol, rehabilitando las antiguas sedes de Banesto y de Banco Hispano.
Por su parte, en Italia hay que destacar que el grupo OHL, a través de su división OHL Industrial, suma a su trayectoria en el campo de las energías renovables el diseño, ejecución y puesta en operación, en junio de 2011, de la planta fotovoltaica de Mezzanotte, situada en la región de Puglia, que alcanza una capacidad de producción energética anual de 7.287,98 MWh y un ahorro en emisiones de carbón próximo a 26.400 t de CO2.
El proyecto cuenta un total de 17.640 paneles policristalinos, montados sobre un sistema de seguimiento solar de un eje y con una potencia pico total de 3.969 kWp. A sus características energéticas se suma el uso pionero, en su construcción, de una variante de los tradicionales pilotes hincados.
Se trata de los denominados pilotestornillo, cuyas características permiten su instalación en gran variedad de terrenos, en función de la dureza del mismo, y asegura las exigencias de tracción, torsión y deflexión que el seguidor solar necesita para su correcto funcionamiento.
SALINI IMPREGILO
En Italia, el jurado de esta décimo octava edición de Tiepolo ha destacado la labor también de otro grupo de construcción, Salini Impregilo, y de Pietro Salini (Roma, 1958) a su frente como consejero delegado.
Con alrededor de 34.000 empleados en más de 50 países en cinco continentes, Salini Impregilo Group es un global player en el sector de la construcción y líder mundial en construcción de proyectos hidráulicos.
Es el primer grupo italiano del sector y cuenta con una fuerte vocación internacional, siendo más del 80 por ciento de su facturación procedente de los mercados exteriores. Cuenta con una presencia consolidada en Latinoamérica, fundamentalmente, en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela y Brasil. La región representa casi el 20 por ciento de la cartera de pedidos del grupo.
Entre los proyectos más importantes del grupo destacan las obras de ampliación del Canal de Panamá (en unión con Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana); la presa Tocoma en Venezuela, proyecto de aprovechamiento energético en el río Caroni (en unión con Odebrecht y Vinccler); tres proyectos ferroviarios en Venezuela (en alianza con Ghella y Astaldi), que comprenden la construcción de tres líneas con una longitud total de más de 580 km; dos proyectos de energía hidroeléctrica en Colombia (en colaboración con OHL), o la remodelación y ampliación de cuatro carriles en la autopista Ruta del Sol en Colombia.