Actualizado 03/03/2009 17:02

La Comunidad y la Cámara renuevan dos convenios para facilitar la innovación a las pymes y su acceso a las tecnologías


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, renovaron hoy dos convenios de colaboración, dotados con 1,96 millones de euros, con el fin de fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región.

Según explicó Beteta, la firma de estos convenios permitirá a las empresas ser "más competitivas e innovadoras en un mundo cada vez más globalizado" teniendo en cuenta que la inversión en I+D+i es un "elemento clave para el desarrollo tecnológico y competitivo del tejido económico y empresarial" de la Comunidad de Madrid.

El primer convenio pretende estimular la innovación en las empresas madrileñas con 980.000 euros cofinanciados a partes iguales entre las dos instituciones firmantes. Sus principales objetivos son incrementar el número de empresas de la Comunidad que desarrollan, de forma habitual, proyectos de innovación tecnológica.

También persigue ayudar a planificar la innovación en las empresas madrileñas y, en tercer lugar, presentar proyectos de I+D+i de empresas ubicadas en la Comunidad a programas nacionales, europeos e internacionales, con el fin de fomentar la innovación en el tejido empresarial madrileño.

Según recordó el consejero de Economía, en el periodo 2006-2008, por cada euro de financiación de esta iniciativa, la inversión inducida de los proyectos presentados en convocatorias nacionales e internacionales ha sido de 41 euros. "Es decir, el apalancamiento de la inversión asciende a 41 euros", apostilló.

En este tiempo la Comunidad y la Cámara han apoyado la presentación de 158 proyectos a diferentes programas, el 46 por ciento de los cuales fueron evaluados positivamente. Además, se han incrementado los proyectos internacionales, pasando de 4 en 2006 a 22 en 2008, de los cuales han sido aprobados el 50 por ciento, lo que para Beteta es una "tasa singularmente elevada teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en el 17 por ciento".

PROGRAMA PYME DIGITAL

El otro convenio, más conocido como Programa Pyme Digital, está dotado con 980.000 euros, y su objetivo es ayudar a la empresas pequeñas a que incrementen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios. Así, tratará de dar una asistencia tecnológica integral, desde el asesoramiento previo, para analizar las soluciones de negocio más adecuadas y avanzadas, como la facturación digital.

Además, el convenio permitirá por un lado promover la utilización de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las pymes con las administraciones públicas, y por otro, proporcionar asesoramiento personalizado a la pyme en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

En el periodo 2007-2008 se han prestado 5.660 servicios deforma gratuita a 939 empresas gracias a este programa. Además, el 97 por ciento de las empresas madrileñas de más de 10 empleados disponen de acceso a Internet, y casi la totalidad accede a través de banda ancha, según los últimos datos publicados por el INE.

Sin embargo, el 59 por ciento de las microempresas tiene conexión a Internet y sólo el 20 por ciento disponen de web corporativa. "Este marco es el que justifica plenamente el programa Pyme Digital, cuyo objetivo es promover la incorporación y modernización de las herramientas informáticas para la gestión empresarial en las pymes con mayores dificultades de acceso a tecnología", resaltó.

Con este convenio las empresas pueden solicitar un abanico de servicios de diagnóstico sobre su grado de desarrollo tecnológico, así como consultorías para decidir qué software o soluciones informáticas de gestión se adaptan mejor a las necesidades de la pyme.

Además, se persigue un mayor acceso a aplicaciones informáticas, la aplicación de sistemas de copias de seguridad, la disponibilidad de certificados digitales de persona física o jurídica y el apoyo para orientar la presencia web de las empresas como instrumento de negocio.

La firma de este convenio supone una medida más de las llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid con el fin de fomentar el desarrollo y la inversión de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ya ha ideado una estrategia financiera global, a través de Avalmadrid y con acuerdos de colaboración con distintas entidades financieras para instrumentar líneas de crédito por valor de más de 5.000 millones de euros.

"Se persigue el objetivo de que los problemas financieros no impidan el desarrollo de las empresas y un ejemplo positivo es el de la colaboración pública-privada entre la Comunidad de Madrid, la Cámara y la CEIM con el conjunto de la comunidad financiera", destacó el consejero ante Santos Campano y el presidente de la Patronal de empresarios madrileños, Arturo Fernández, también presente en la firma.

ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN

Así, el presidente de la Cámara de Comercio indicó durante su intervención cómo el papel de la innovación en la empresa "es cada vez mayor, debido sobre todo a que la situación actual del mercado impone severos niveles de competencia que imposibilitan la supervivencia de aquellas empresas que no se capaciten adecuadamente".

"El cambio técnico constituye uno de los principales motores del crecimiento económico", aseveró Santos Campano, quien indicó que éste favorece el uso eficiente de los factores de producción "porque incrementa los niveles de productividad y de renta, y mejora la situación competitiva de las empresas que apuestan por él".

A pesar de que a nivel empresarial, las grandes firmas juegan un papel protagonista, también hay un número creciente de pymes que abordan iniciativas innovadoras. Sin embargo, gran parte de estas últimas, explicó el presidente cameral, "carecen de los recursos internos, de las redes externas necesarias para un acceso fácil al conocimiento, a las habilidades, a la tecnología y a la financiación, factores todos ellos de gran importancia sobre los procesos innovadores".

Precisamente, estos convenios son para evitar esta situación, ya que cualquier iniciativa institucional que pretenda estimular la realización de actividades orientadas a la aplicación de nuevos conocimientos a los procesos productivos, para el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o la mejora sustancial de los existentes, "incide en uno de los fundamentos del desarrollo económico a medio plazo de una región o país".

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, destacó que para que una región destaque en inversión y desarrollo es imprescindible que exista un "alto grado de flexibilidad, un intenso uso de la tecnología y una gran capacidad empresarial, y la Comunidad de Madrid tiene los tres requisitos", apostilló.

En relación a las tecnologías, recordó que los negocios recogen nuevas métodos empresariales basados en las tecnologías, que van mas allá del uso de internet, y que las organizaciones empresariales tienen mucho que aportar en esto con las administraciones públicas. "Las empresas pueden estar en un mundo de bites pequeño y mundial al mismo tiempo", añadió.