Actualizado 06/11/2009 16:11

Dos guías editadas por la Cámara ayudan a las constructoras a reducir el impacto ambiental en sus proyectos


MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha editado este año un par de guías para ayudar a las empresas constructoras a reducir el impacto ambiental en sus proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que el 40 por ciento del gasto total de la energía utilizada por los estados miembros pertenecientes a la Unión Europea se consume en edificios.

La 'Guía de Auditorías Energéticas para el sector panadero y pastelero' y la 'Guía y el Decálogo de Buenas Prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño' son las dos propuestas camerales para apostar por la sostenibilidad de las empresas.

Y es que la Cámara dice que es posible reducir a la mitad el consumo de energía, tal y como expusieron los diferentes expertos participantes en la jornada 'Eficiencia energética y nuevos modelos europeos constructivos', organizada por la entidad cameral y Fedesma, en colaboración con Gas Natural-Unión Fenosa y la empresa energética Schüco.

Este seminario ha tenido por objetivo analizar con detalle las posibilidades que existen para mejorar la eficiencia energética en las diferentes fases de un proyecto de construcción, desde el planteamiento urbanístico hasta el diseño arquitectónico.

La jornada sirvió para poner de manifiesto que aplicando políticas de eficiencia energética y la utilización combinada de energías renovables en las edificaciones, permiten optimizar los recursos energéticos de los que se dispone.

Desde el punto de vista energético, uno de los objetivos principales de la Comunidad de Madrid ha sido "facilitar la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental, garantizando así la existencia de edificios más seguros, habitables, sostenibles y de mayor calidad", apuntó hoy el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno regional, Carlos López.

Y es que la energía consumida en edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid durante el año pasado, corresponden principalmente al consumo de calefacción (45%), seguido por el agua caliente (20%), electrodomésticos (16%), cocina (10%), iluminación (7%), y aire acondicionado (1%).

"Las ventanas son una de las partes del edificio donde se producen las mayores pérdidas y ganancias de calor", afirmó López. Por este motivo, la Comunidad de Madrid concede ayudas para sustituir cristales simples por otros de aislamiento térmico reforzado, a través del Plan Renove de Acristalamiento.

Gracias a este Plan, que cuenta con una ayuda de 735 euros por vivienda, se han beneficiado un total de 5.700 hogares de la región y se han sustituido más de 27.700 ventanas. Con ello, se ha reducido en un 41,2% el gasto energético. Este programa centra sus ventajas en disminuir el consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado, reducir el impacto térmico y proteger el medio ambiente mediante la reducción de la contaminación atmosférica.

Por otra parte, el Plan Renove de Calderas de Condensación de la Comunidad de Madrid sustituye los aparatos domésticos de gas por calderas de condensación. A través de este programa, el Gobierno regional ha beneficiado a un total de 6.587 particulares, con unas ayudas que ascienden a más de 1.670.000 euros.

Asimismo, en la actualidad, la Cámara desarrolla el proyecto europeo 'Change' para ofrecer asesoramiento a las pymes mediante jornadas, talleres y prediagnósticos energéticos que les permitan adquirir soluciones en el ahorro del gasto energético, obteniendo, además, un ahorro económico. A lo largo de este año, la entidad cameral ha colaborado en una nueva Guía de Auditorías Energéticas para el sector panadero y pastelero, que se presentó el pasado 15 de octubre.

Más reciente, la Cámara junto la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), ha presentado la 'Guía y el Decálogo de Buenas Prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño'.

En los próximos meses, la Cámara de Madrid, con el apoyo de la Comunidad, desarrollarán el proyecto Eterea en donde se van a formar 30 auditores energéticos. Dentro de este proyecto se realizarán 16 auditorías en el sector industrial para intentar conseguir la reducción y optimización del gasto energético en sus procesos productivos.

A nivel europeo, la Cámara acaba de finalizar el 'Proyecto Einstein' en el que la entidad cameral ha ayudado con más de 40 auditores a formarse en una nueva herramienta para realizar auditorías térmicas en la industria y se han realizado 12 auditorías en industrias de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado