Actualizado 30/03/2009 16:26

Los empresarios aprenden a reconocer y rentabilizar a sus mejores empleados a través de una jornada informativa


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid mostró hoy a los empresarios de la región a reconocer y rentabilizar a sus mejores empleados a través de una jornada informativa, cuyo objetivo es captar y retener a los profesionales más destacados dentro de su organización.

Bajo el título 'La conciliación como estrategia empresarial', la jornada analizó los tipos de incentivos que pueden propiciar la implicación de los trabajadores en los objetivos de la compañía y a conocer otras experiencias de éxito.

Y es que según los datos del Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008, el 54 por ciento de los trabajadores se encuentra insatisfecho con el reconocimiento de su labor, motivo por el que la Cámara puso en marcha esta iniciativa.

La conclusión de los expertos es que primar la permanencia en el trabajo frente a la conciliación entre la vida laboral y personal del empleado es una práctica errónea. De hecho, la productividad española sólo ha crecido un 0,9 por ciento en la última década encontrándose 16 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Todo ello resulta fundamental cuando "la mitad de los sectores económicos tienen problemas para encontrar a las personas con la cualificación y la capacidad que necesitan", afirmó la agente de Igualdad del Departamento de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, María José Díaz.

"Para retener a una persona altamente cualificada no hay otra vía que la motivación. Si estas personas tienen sueldos de acuerdo a su aportación, pueden crecer profesionalmente y sentirse útiles a los demás, es muy difícil que abandonen nuestra empresa", señaló el profesor de ética de los negocios, asesor empresarial y director de banca José Álamo, durante su intervención de hoy.

Se da la circunstancia de que España es el país donde se implantan menos programas de conciliación, además de presentar un mayor grado de insatisfacción por parte de sus empleados, muy por detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia, con un 80 por ciento de trabajadores satisfechos, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008. Además, el 64 por ciento de los trabajadores españoles considera difícil o muy difícil conciliar situando a España en el vigésimo puesto en cuanto a la facilidad percibida por los trabadores de poder establecer programas de conciliación en los centros de trabajo. El estudio también revela que el 40 por ciento de los trabajadores europeos considera poco o nada satisfactoria la forma en la que concilia su vida profesional y laboral.

El Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral apunta que las mayores preocupaciones de los encuestados son el salario, la seguridad profesional y el tiempo de su vida que dedican al trabajo. Fuera de su empleo, sus mayores preocupaciones son la falta de dinero y tiempo, junto con la educación y el cuidado de sus hijos.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid