Actualizado 17/12/2010 15:58

Fernández dice que Cámaras y organizaciones empresariales "sabrán responder a la crisis de la mejor manera"


Arturo Fernández
EP/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

"La sociedad demanda un cambio de modelo de las instituciones empresariales hacia la competitividad", ha indicado

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado este viernes que "igual que Jean Monnet dijo en su momento que Europa se formó en la crisis", las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales "sabrán responder a esta crisis de la mejor manera posible".

Fernández se refería así al Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, que, entre otras medidas, suprime la obligatoriedad del pago de las cuotas a las Cámaras de Comercio.

Con motivo de la entrega hoy, en la Cámara de Madrid, de los diplomas a los 62 integrantes de las nuevas promociones de Técnicos de Comercio Exterior y de Internacionalización de la Empresa, Fernández ha señalado que se está "ante un momento trascendental para el modelo de representación empresarial que, sin lugar a dudas, va a significar la reorganización de dicho modelo, y Madrid y sus instituciones van a salir fortalecidas de este proceso".

Así, ha puntualizado que el área de promoción internacional de la empresa madrileña "tendrá especial importancia en este proceso de cambio".

El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM ha resaltado que "la sociedad demanda de las instituciones que representamos el cambio hacia la competitividad". Por ello, ha asegurado que afrontarán los cambios "con criterio y valentía, con austeridad y flexibilidad".

MÁS DE 40 AÑOS FORMANDO TÉCNICOS EN COMERCIO EXTERIOR

Junto con Arturo Fernández, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, han intervenido hoy en la entrega de los diplomas a las nuevas promociones de Técnicos de Comercio Exterior y de Internacionalización de la Empresa.

De los 62 diplomados, 34 forman parte del programa de la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema y 28 están coordinados por CEIM y Promomadrid.

La Cámara de Madrid decidió hace 43 años formar a profesionales en Comercio Exterior para identificar nuevas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas y crear una red en todo el mundo. Estos técnicos respaldan al tejido empresarial madrileño en los cinco continentes, ha destacado la entidad cameral.

La preparación de estos expertos en comercio exterior está avalada por su trabajo en 24 países diferentes a lo largo de 2010, para que las empresas madrileñas tengan una mayor proyección en los principales mercados internacionales y su promoción del atractivo de la región como destino de inversiones y de turismo.

"La Comunidad de Madrid se ha convertido en un puente de conexión entre América Latina, Europa y el Norte de África, lo que facilita a las empresas de la región la posibilidad de acceder a un mercado de más de 600 millones de personas", ha indicado la entidad cameral.

El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM ha anunciado que a mediados del próximo mes de febrero ambas instituciones presentarán, junto con la Comunidad de Madrid, un Libro Blanco sobre la promoción internacional de la empresa madrileña.