Actualizado 20/10/2010 17:19

Una jornada presenta alguna de las mejoras prácticas en gestión del personal en España


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado hoy una jornada en las que ha presentado algunas de las mejores prácticas en gestión del personal en España, junto con las metodologías más eficaces para asegurar la calidad, ha informado hoy la entidad cameral.

La directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid, Mariola Olivera, ha manifestado que las condiciones del entorno cambian y la empresa "sólo puede estar preparada para el cambio cuando tiene a un personal comprometido y formado".

"No existen recetas mágicas para solventar las dificultades, lo importante es saber cómo actuar, crear un método basado en la calidad de la gestión del personal", ha apuntado Olivera, que ha concluido que "es necesario aprender cómo gestionar el cambio y conocer la experiencia de las numerosas empresas que han salido reforzadas de una situación delicada".

Entre estas empresas, la jornada celebrada hoy en la Cámara de Madrid, bajo el título de 'Generando riqueza: inversión y calidad en la gestión del personal', ha analizado en detalle los casos de Bankinter y la Fundación ONCE-Grupo Fundosa.

La coordinadora de Gestión del Personal y Conocimiento de Bankinter, Natividad Higuera Castro, ha afirmado que el proyecto del área de Recursos Humanos de esta entidad es el de ser "la mejor compañía del sector financiero y la primera mejor empresa para trabajar en España".

El banco realiza de forma sistemática una encuesta para medir aspectos como el orgullo de pertenencia a Bankinter que sienten sus 4.521 trabajadores, así como hasta qué punto recomendarían a otras personas trabajar aquí, su satisfacción profesional y su motivación.

Natividad Higuera ha descrito la huella que la actual crisis económica ha dejado en el ánimo y la satisfacción de la plantilla del banco. "Hemos recuperado y superado el alto nivel de satisfacción y motivación de 2007, después de pasar el período de máxima incertidumbre en noviembre de 2008, que fue de carácter coyuntural", ha dicho.

De hecho, las mediciones de los niveles de satisfacción profesional y de motivación entre el personal del banco alcanzaron el año pasado, respectivamente, el 79 y el 76 por ciento. En 2007, el nivel de satisfacción profesional se situaba igualmente en el 79 por ciento, pero retrocedió en 2008 al 74 por ciento. De la misma manera, la motivación del personal de Bankinter, que en 2007 se situaba en el 73 por ciento, bajó al 71 por ciento en 2008.

LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN ESPAÑA

Por su parte, el director de Proyecto y Desarrollo de Negocio del Instituto Great Place to Work España, Iñaki Sierra Orbegozo, ha explicado que Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, Softonic.com y Bain & Company encabezan la lista de mejores lugares de trabajo en España de 2010. En sus respectivas categorías, Vodafone, entre las empresas de más de un millar de empleados; Louis Vuitton, entre las que tienen 500 y 1.000 empleados; Cisco, entre las que tienen entre 250 y 500 empleados; Softonic.com, entre las que tienen 150 y 250 empleados, y Bain & Company, entre las que cuentan entre 50 y 100 empleados.

Sierra ha afirmado que el objetivo de Great Place to Work España es "ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que posteriormente se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías".

La lista de 2010 comprende un total de 50 compañías en España que crearon 2.000 puestos de trabajo el año pasado y recibieron 250.000 solicitudes de empleo. Más significativo aún es para Sierra que estas 50 empresas tuvieron en 2009, en plena crisis económica, unos resultados financieros un 4,8 por ciento más elevados que los de sus competidores. Destacó que el índice de absentismo laboral en estas empresas se sitúa en el 1,9 por ciento y que son empresas que favorecen la rotación voluntaria del personal en los puestos de trabajo, con un índice del 6,3 por ciento.

El director técnico y director general de Análisis e Investigación de la empresa Merco, José María San Segundo Encinar, ha explicado en detalle la metodología de esta compañía para elaborar sus rankings e índices cualificados. El ranking de las mejores empresas de España de Merco está fundamentalmente integrado por compañías cotizadas en bolsa y multinacionales. Este año, la novedad es que Microsoft ha desbancado a 'La Caixa' del primer puesto de la clasificación de Merco.

MEDIDAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CONCILIACIÓN

La experiencia del Grupo Fundosa ha aportado a la jornada la dimensión ética de la responsabilidad social corporativa. La Fundación Once creó esta sociedad en 1989 para aumentar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad; empleo que genera y gestiona a través de sus Centros Especiales de Empleo y también mediante la integración de estas personas en el mercado de trabajo.

La jefa de Desarrollo, Recursos Humanos y Calidad en el Empleo de la Fundación Once-Grupo Fundosa, Noelia López Aso, ha afirmado que este grupo, con más de 14.000 empleados, de los que el 65 por ciento son personas con discapacidad, y una facturación en 2009 de más de 272,5 millones de euros, es el mayor proveedor de productos y servicios en el sector de la discapacidad, "con una amplia oferta en los sectores tecnológico, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario, prestados en su mayor parte por Centros Especiales de Empleo".

López ha señalado también que las personas con discapacidad representan el 10 por ciento de la población española, lo que hacer pensar que se trata de un importante grupo de interés de cara al desarrollo de una correcta política de responsabilidad social corporativa.

Grupo Fundosa es una empresa adscrita al Servicio Concilia Madrid, que creó en 2008 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, CC.OO. y UGT para ofrecer asesoramiento y formación gratuitos a empresas y trabajadores en materia de conciliación e igualdad.

La responsable técnica del Servicio Concilia Madrid de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Miralles, ha explicado que desde aquí "se explican a las empresas las posibilidades de incorporar medidas conciliadoras" para aumentar la satisfacción de los empleados, que redunda directamente en la de los clientes.

Un total de 80 empresas se benefician en la actualidad de los servicios de asesoramiento personalizado de Concilia Madrid. Por sus talleres han pasado este año más de 400 empresas por sus diferentes talleres.

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