MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de las Cámaras de Comercio regionales de Rusia y Turquía muestran estos días a los empresarios madrileños el potencial económico de sus países con el objetivo de dar a conocer sus sectores estratégicos y sus proyectos, así como estudiar las posibilidades de colaboración que pueden darse entre estas regiones y la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Arcadio Echezarreta, recibió esta semana la visita de una delegación rusa compuesta por miembros de varias Cámaras de Comercio regionales y otros representantes empresariales de este país.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la entidad cameral madrileña y que sirvió para analizar las oportunidades de negocio emergentes en estas zonas, Echezarreta pudo observar que existen nueve zonas que registran excelentes perspectivas para los negocios y la inversión extranjera: la ciudad y la región de Moscú, San Petersburgo, las regiones de Samara, Krasnodar, Nizhni Novgorod, Rostov, y las repúblicas de Tatarstan y Bashkortostan.
La actividad económica en estas regiones rusas se concentra en el sector de manufacturas, comercio minorista y mayorista, transporte y comunicación, bienes y servicios y agricultura.
La delegación rusa estuvo compuesta por el director general de Join Stock Company 'World Trade Center' (WTC) de Moscú, Valery Serov; el director del Departamento de Proyectos Internacionales y Regionales de Moscú, Yury Lavrik; la representante de la Cámara de Comercio de la región sur de Ural, Angelina Degtyavera; así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de las regiones de Yeysk, entre otros.
Por otro lado, Echezarreta se reunirá mañana con representantes de la Cámara de Comercio de la región de Konya, la más grande de Turquía con una superficie de 39.000 metros cuadrados y una población cercana a los dos millones de habitantes, para conocer los sectores estratégicos y las posibilidades de colaboración que puedan surgir entre este enclave y la Comunidad de Madrid.
Los miembros que compondrán esta delegación son los presidentes de la Cámara de Comercio de Konya y de la Asamblea de la entidad cameral, Tahir Buyukhelvacigil y Ahmet Sekeroglu, respectivamente, así como los vicepresidentes de esta institución turca, Tahir Sahin y Huseyin Tosunoglu, entre otros.
Esta región se caracteriza por poseer un sólido y diversificado entramado industrial que, además, en la actualidad está construyendo la llamada 'Zona Industrial Organizada', un extenso centro destinado a la implantación y desarrollo de empresas de este sector en la zona.
NUEVE REGIONES RUSAS CON POTENCIAL ECONÓMICO
Sin embargo, las empresas españolas no han dado aún el gran salto hacia el mercado ruso, tal y como reflejan los datos de inversión española en Rusia, en torno al 0,02 por ciento de las inversiones totales de España en el extranjero.
Las principales instalaciones productivas con participación española que operan en la Federación Rusa son las de Campofrío, en Moscú; Chupa-Chups y Bodegas Valdepablo, en San Petersburgo; y Gallina Blanca en la región de Nizhny Novgorod. En otros sectores destacan el grupo Uralita, la tabacalera Altadis, la petrolera Repsol y el grupo Inditex.
A pesar de que Moscú representa el 36 por ciento de las exportaciones de Rusia y el 40 por ciento del total de las importaciones, nueve de las 83 entidades territoriales que componen la Federación Rusa registran mayor potencial y excelentes perspectivas para los negocios y la inversión extranjera.
Entre ellas están la ciudad y la región de Moscú, San Petersburgo, las regiones de Samara, Krasnodar, Nizhni Novgorod, Rostov, y las repúblicas de Tatarstan y Bashkortostan. Todas ellas representan el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia, según el Deutsche Bank Research.
La actividad económica en estas regiones rusas se concentra en el sector de manufacturas, principalmente en la zona de Samara y la República de Bashkortostan; el comercio minorista y mayorista, en Moscú, las regiones de Moscú y Rostov y San Petersburgo; transporte y comunicación, en Krasnodar; bienes y servicios, en la ciudad de Moscú San Petersburgo y Nizhni Novgorod; y agricultura, en la región de Krasnodar.
El volumen de las inversiones extranjeras, a juicio de Deutsche Bank Research, se ha concentrado en la zona de Sakhalin, rica en petróleo y gas; y Moscú capital, que representó el 59 por ciento del total de las inversiones extranjeras en el período 2000-2007. Le siguen las regiones de Moscú, Omsk, Krasnodar y Tyumen.
TURQUÍA, UN CONGLOMERADO INDUSTRIAL
El tejido industrial de Konya, integrado por más de 80 sectores diferentes, se apoya en el uso de tecnologías y maquinaria avanzada. En la actualidad se está construyendo la llamada 'Zona Industrial Organizada', un extenso centro destinado a la implantación y desarrollo de empresas de este sector en la zona. Este centro contará con un total de 25.000.000 metros cuadrados y constituirá uno de los lugares de referencia industrial dentro del país.
Asimismo, Konya ha conseguido conformar un importante entramado de pymes, que constituyen el 99 por ciento de las compañías del país. Este hecho representa una importante fuente de empleo en una región que ha conseguido convertirse en un referente para las inversiones nacionales e internacionales.
MADRID, BIEN RELACIONADA CON RUSIA Y TURQUÍA
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Madrid ha intensificado sus relaciones con la Federación Rusa desde el año 2000, con el objetivo de que las empresas madrileñas conozcan de primera mano las oportunidades de negocio que genera este país. Destaca así la vista del Ministro de la Presidencia ruso en 2002, la reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Moscú en 2005, varias misiones comerciales de empresas madrileñas a Rusia o diversas jornadas informativas para conocer las posibilidades de inversión del país ruso.
Por otro lado, en abril de este año, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, mantuvo una reunión con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, para potenciar la oferta turística de la región madrileña en la Federación Rusa. Durante esta visita se alcanzaron además varios acuerdos para fomentar los contactos de negocios y el acceso a la inversión y la tecnología.
En el caso de Turquía, las últimas acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Madrid han sido el encuentro empresarial de promoción comercial en Turquía en el año 2007 y 2008. En el mes de diciembre de este año, la entidad cameral organizará una misión comercial al país, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre.