Actualizado 11/05/2009 18:58

Madrid es la comunidad con más pequeñas empresas tras Cataluña, con más 500.000 pymes y 250.000 autónomos


La Cámara celebra la primera Semana Europea de la Pyme con jornadas informativas MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) - Madrid, con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, es la comunidad autónoma que mayor número de pequeñas y medianas empresas tiene de España después de Cataluña.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Madrid se suma a la iniciativa de la Comisión Europea para promover el espíritu empresarial en el Viejo Continente mediante la celebración de la primera Semana Europea de la Pyme, que se desarrolla simultáneamente en toda la Unión hasta el próximo jueves, día 14, bajo el lema "Pequeñas empresas, grandes ideas". La entidad cameral madrileña organiza tres de los 136 eventos que se celebran en España en el marco de la primera edición de esta Semana Europea de la Pyme.

Se trata de tres jornadas de información que se organizan en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y que empiezan hoy, lunes, y concluirán el miércoles, día 13. Las tres son gratuitas, previa reserva de plaza y están especialmente pensadas para contribuir a incentivar el autoempleo y optimizar la toma de decisiones de los directivos.

Un centenar de profesionales con idea de montar una empresa acudieron hoy a la primera de estas jornadas que organiza la Cámara de Comercio. Bajo el título de "¿Quieres convertirte en empresario?", esta jornada tiene como propósito fundamental analizar las oportunidades de autoempleo en el contexto actual y ayudar a los posibles interesados a identificar los nichos de mercado para montar negocios, así como sus posibilidades de viabilidad y prosperidad. En esta jornada se abordaron también otras cuestiones, como las ayudas y posibilidades de financiación de los nuevos proyectos empresariales, junto con la forma más eficaz de salvar los trámites administrativos a la hora de crear empresa.

Montar una empresa puede ser una salida de éxito para los profesionales afectados por el desempleo, ya que incluso en tiempos de crisis hay oportunidades de negocio.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho público precisamente hoy que el número trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en España se ha multiplicado casi por 16 en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, en concreto, hasta 180.579 trabajadores. Esta cifra supera ya en casi 32.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE el año pasado, que ascendieron a 148.088.

En cuanto al número de nuevas sociedades mercantiles, se redujo un 12,2% en marzo, hasta un total de 8.404 empresas, con lo que ya son 23 los meses acumulados de descenso en la creación de empresas en términos interanuales, según los datos difundidos también hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mañana martes, día 12, la Cámara de Madrid concentra su esfuerzo en concienciar sobre la importancia que tiene gestionar bien el tiempo y que los empresarios, responsables de recursos humanos, responsables financieros y de administración de las empresas desarrollen las técnicas necesarias para racionalizar este bien tan preciado. En este sentido, el propósito de las tres horas de duración (de 10 a 13 horas) de la jornada titulada "Gestión del tiempo" es ayudar a los asistentes a sopesar las ventajas e inconvenientes que tiene ser más eficaz o más eficiente en función de los objetivos de la organización en la que trabajan, así como a discernir si lo urgente y lo importante es siempre prioritario.

El miércoles, día 13, la Cámara de Madrid cierra su iniciativa con motivo de la I Semana Europea de la Pyme con una jornada más técnica, que la entidad cameral organiza en colaboración con Auren: "La gestión de la empresa ante el nuevo ciclo económico: retos y oportunidades". Esta jornada se celebra por la tarde, de 16:30 a 20 horas.

El secretario general de la Cámara, Javier Cuadrado, se hará cargo de su presentación, en la que se abordarán temas de la más candente actualidad: el plan de reestructuración en la empresa, desde el diagnóstico de la situación a su negociación con las entidades financieras y la comunicación de la misma; la suspensión y resolución de los contratos de trabajo, que abordarán en concreto los casos de despido objetivo y el expediente de regulación de empleo (ERE); y, para concluir, la aplicación de la Ley Concursal y las ventajas e inconvenientes de acogerse a ella que encuentran las empresas en situaciones complicadas de liquidez.