Actualizado 25/08/2008 16:52

Más de 600 empresas exportadoras de la Comunidad se beneficiaron de las ayudas de la Cámara de Comercio en 2007


MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 empresas madrileñas se beneficiaron de las ayudas que la Cámara de Comercio proporcionó a las entidades exportadoras de la Comunidad de Madrid durante 2007, algo que les ayudó, entre otras medidas, a promocionar sus productos en el exterior, según informó hoy la entidad cameral.

Gracias a esta iniciativa las pymes visitaron ferias, seminarios y congresos en el extranjero; participaron en ferias internacionales de Ifema; dispusieron de asesoría jurídica sobre contratos necesarios en el proceso de internacionalización, así como de imagen y publicidad en el exterior.

Además, más de cien empresas madrileñas se adhirieron al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y 22 más lo hicieron al Programa de Seguimiento, diseñado para dar continuidad a aquellas pymes que ya están encaminadas en su andadura exterior.

Otras iniciativas para ayudar a las empresas a conquistar nuevos mercados son el Programa de Consorcios de Exportación, dirigido a identificar y promover la agrupación de empresas con capacidad individual insuficiente para hacer frente a su internacionalización, o el Programa RCI (Refuerzo de la Competitividad Internacional) cuyo objetivo es ayudar a las empresas exportadoras a revisar sus estrategias comerciales.

Dentro de los programas de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madrid destaca el Enterprise Europe. Esta iniciativa, con la colaboración de Comisión Europea, prevé facilitar a las empresas madrileñas sus transacciones en 40 países del Viejo Continente, incluidos los 27 de la Unión Europea. Para ello, 4.000 expertos trabajan en red para ofrecer información legislativa y comercial.

Entre otras facilidades, este programa permite suscribirse a un servicio para recibir, con periodicidad semanal, los anuncios de contratación pública sujetos a publicidad comunitaria que mejor se ajusten al perfil de la empresa interesada.

La Comunidad de Madrid exportó el año pasado 19.500 millones de euros, un 11 por ciento del total nacional. En los tres últimos ejercicios el crecimiento de las exportaciones ha sido positivo, de un 9 por ciento en el periodo 2004-07, frente al 6 por ciento nacional.

En este sentido, los primeros países de destino de exportación en la Comunidad son de la Unión Europea. Estados Unidos se sitúa como el cuarto país de destino de las exportaciones madrileñas, que representan el 20 por ciento del total nacional.

Contenido patrocinado