MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, subrayó hoy que "el diseño tiene una gran transcendencia en el desarrollo de las empresas, de las regiones y de los países incluso, puesto que el compromiso con la innovación y la creatividad aporta un valor diferencial que ayuda a superar la ventaja en costes que ofrecen otros mercados", al tiempo que "ayuda a las pymes a atraer clientes y aumentar sus ventas".
Santos Campano se manifestó así en la jornada "Innovación en Diseño e Interiorismo", organizada por la Comunidad de Madrid, y en la que ha intervenido junto a consejero de Economía y Hacienda regional, Antonio Beteta; la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno; y el secretario general de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Alejandro Couiceiro.
Santos Campano también dijo que España tiene que incorporar la innovación, el desarrollo tecnológico y el diseño a su cultura económica. "Demuestra una forma diferente de analizar el presente y el futuro de las empresas, en la que la aportación de valor añadido no se realiza a corto plazo, sino que exige algo más de paciencia y, sobre todo, de visión estratégica", recalcó el presidente de la Cámara.
El objetivo de la jornada ha sido promover entre las pymes del sector comercial y hostelero las nuevas técnicas en diseño, interiorismo y equipamiento que permitan mejorar su imagen. Para ello, han compartido sus experiencias representantes de las empresas: Móstoles Industrial (diseño de tiendas y merchandising visual), Osram (iluminación innovadora y eficiente en comercios), Estudios Cruz (imagen gráfica y señalización como refuerzo de la marca y personalización del espacio), y Raza Nostra (carnicería tradicional que incorpora el diseño en su gestión). Otras cuatro empresas han mostrado la apuesta por la importancia de la imagen de calidad: Grupo Unide (comercio), Grupo La Alpujarra (hostelería), e Isolée (tienda multiespacio).
Otro aspecto que ha abordado Salvador Santos Campano es la necesidad de cambiar los conceptos. "Invertir en el diseño interior no puede considerarse un gasto. El que lo piense está equivocado. Hay que invertir en crear espacios para los que todavía no son clientes entren en la tienda y compren; invertir en crear una imagen que transmita los valores de nuestra empresa y que se asocie con la calidad y el servicio que ofrecemos; invertir en mejorar la presentación de nuestros productos y en hacer más cómodo y útil su transport", explicó el presidente de la Cámara de Madrid.
A su juicio, sería terrible que los empresarios se den cuenta de esto demasiado tarde, "porque los mercados y la competencia se desarrollan a gran velocidad y porque elementos que ayer diferenciaban nuestros productos de sus competidores hoy ya no son válidos y es preciso aplicar nuevas recetas para conquistar a un consumidor más exigente".
La Cámara de Comercio de Madrid ha hecho una apuesta firme por el diseño, como explicó Santos Campano. "Por ello, vamos a impartir cursos a través de las Escuelas que acabamos de inaugurar en nuestro Instituto de Formación Empresarial, tanto en la Escuela de Comercio como en la Industrial, que ayuden a los empresarios a diferenciar sus productos para ofrecer una imagen de calidad. Pero, además, les enseñaremos a vender y a mostrar sus productos de una manera atractiva, marketing, etc. Para todo ello hemos diseñado una completa oferta de cursos que iremos desarrollando en los próximos meses", indicó. La jornada celebrada esta mañana se enmarca dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), dotado con 45 millones de euros para este año, y del que se beneficiarán más de 90.000 establecimientos y 375.000 trabajadores de la región.
La Cámara repite en 2008 su colaboración con el Gobierno regional tanto en la gestión de las prestaciones económicas a las empresas como en el desarrollo de este proyecto. El papel de la Cámara se traduce en la aportación de cuatro millones de euros de su presupuesto para el programa de ayudas, así como la gestión de forma directa de estas subvenciones a las empresas.
El año pasado, la Cámara de Comercio de Madrid atendió un total de 737 solicitudes de ayudas de comerciantes. Esta institución financió con dos millones de euros la modernización de 4.312 establecimientos comerciales, lo que ha supuesto una inversión en sus negocios de más de 4,5 millones de euros.