Actualizado 08/04/2010 19:39

Santos Campano recibe a una delegación institucional de las Cámaras de Comercio del Líbano


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, acompañado del director gerente de esta institución, Miguel Garrido, recibió hoy a una delegación institucional de 18 miembros de las Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura del Líbano y diversas organizaciones empresariales de las regiones de Beirut y Trípoli de este país de Oriente Próximo.

Esta reunión en la Cámara de Madrid coincide con la visita oficial a España del primer ministro libanés, Saad Hariri, que hoy reciben el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el estancado proceso de paz en Oriente Medio e impulsar las relaciones comerciales entre los dos países. Hariri ha llegado a Madrid acompañado de sus ministros de Exteriores y de Comercio y de una amplia delegación empresarial.

La delegación que ha visitado la Cámara de Madrid ha estado compuesta por: los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano, Mohamed Choucair; la Cámara de Comercio Internacional del Líbano, Wajih Bizri; el Foro Internacional Libanés, Rafiq Zantout; la Confederación de Empresarios de la Unión Mediterránea, Jacques Sarraf, y el Consejo de Cámaras de Comercio del Líbano, Yusef Kenaan.

Junto con otros representantes de las organizaciones empresariales libanesas, también han acudido hoy a la Cámara de Madrid el presidente de la Asociación de Compañías de Seguros Libanesas, Abraham Matousian, y el secretario general de la Asociación de Bancos Libaneses, Makram Sader.

En esta reunión se ha tratado la organización de una visita a la República Libanesa de una delegación empresarial madrileña, que liderará la Cámara de Madrid, y que está prevista para noviembre de 2010. La última misión de este tipo que organizó la institución cameral madrileña fue hace siete años.

Un abanico de posibilidades en franquicia, finanzas e industria Además, los representantes de la delegación libanesa han presentado hoy al presidente de la Cámara de Madrid las oportunidades de cooperación empresarial en las regiones de Beirut y Trípoli, que fundamentalmente atañen al desarrollo de las franquicias, la banca, los seguros y la industria.

Las oportunidades de inversión, implantación y exportaciones españolas en el Líbano son crecientes, tanto a través de licitaciones públicas como de procesos de privatización, además de un constante incremento de la demanda de bienes de consumo.

El Consejo de Desarrollo y Construcción del Líbano dispone de 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) para la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructuras entre este año y el que viene. Estos proyectos incluyen el suministro de agua, la depuración de aguas residuales, el tratamiento de residuos sólidos urbanos y el desarrollo y mejora de infraestructuras sanitarias, educativas, energéticas, de telecomunicaciones y transporte.

Todos estos proyectos admiten la participación de las empresas extranjeras vía licitaciones, concursos y concesiones. Además, existe en el país una potencial demanda para invertir en franquicias de confección textil, servicios turísticos e inmobiliarios.

Las relaciones bilaterales se ven reforzadas por la presencia de 1.100 militares españoles en su país, integrados en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano. El rey Juan Carlos I visitó a las tropas en febrero y ratificó al presidente libanés, Michel Suleiman, el compromiso de España tanto con las iniciativas que contribuyan a una paz duradera en Oriente Medio como con la estabilidad del Líbano. En octubre pasado, Suleiman se convirtió en el primer jefe de Estado libanés que visitaba España en medio siglo.

Actualmente, España está aportando fondos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la financiación y desarrollo de los siguientes proyectos: reparación de la infraestructura municipal, desescombro en la zona sur de las afueras de Beirut, ayuda a los pescadores afectados por los vertidos de petróleo, limpieza del litoral contaminado por los vertidos de petróleo, proyecto Art Gold para la mejora de la administración y la descentralización y el refuerzo de la cooperación estratégica con los Ayuntamientos, la operación de detección y eliminación de minas en el sur de Líbano y la creación de una unidad de recuperación y reconstrucción en la Oficina del Primer Ministro para coordinar los esfuerzos y los recursos disponibles.