Actualizado 14/10/2008 18:34

Sebastián elogia ante representantes de países árabes el plan de rescate financiero europeo frente al modelo americano


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, elogió hoy ante varios representantes de los países del Consejo del Golfo el plan de rescate financiero adoptado por la Unión Europea, "del que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un gran impulsor", frente al modelo americano.

Sebastián realizó estas declaraciones durante la clausura de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en la que España y las regiones árabes intercambiaron puntos de vista sobre las oportunidades de negocio que ambas ofrecen.

El titular de Industria reconoció el "momento excelente de las relaciones bilaterales entre los seis países", y se animó a "seguir profundizando en ellas", sobre todo teniendo en cuenta el momento de expansión en el que se encuentran Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, ya que tal y como señaló el ministro, "desde el año 2000 el crecimiento medio de cada región se ha situado en un 6 por ciento".

Sebastián, al igual que los ponentes que le precedieron, también coincidió en la necesidad de diversificar la economía de los estados árabes, más aún cuando las subidas del precio de los hidrocarburos son continuas. En este sentido, elogió el papel de las empresas españolas en el territorio y expresó a los dirigentes árabes su deseo de que "España se consolide como un socio fiable en sus relaciones".

"Las empresas españolas han situado al país como el quinto inversor mundial", explicó, gracias, en parte, al impulso de "la construcción, las energías renovables, el turismo y la oportunidad de desalinización".

Las empresas de concesiones de transportes, los avances y el control español, tanto en aviación civil como militar, son otros de los tejidos empresariales españoles pujantes que tienen su hueco en estas regiones.

Por eso, Sebastián confió en la "apuesta del Gobierno española por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, ya que el Ejecutivo les considera socios prioritarios en su política comercial y estratégica".

En cuanto a algunos de los objetivos españoles en esta región, está el aumento de las exportaciones en un 7 por ciento, algo que generaría riqueza económica para muchas de las empresas españolas que ya se encuentran instaladas en este territorio.

Por último, animó a los dirigentes árabes a invertir en territorio español, al que calificó de "país sólido", y les expresó su voluntad de "servirles de puente con MERCOSUR", cuyo objetivo es promover el libre intercambio y los movimientos de bienes y personas entre los países de América Latina que lo conforman.