EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La calle Serrano de Madrid será inaugurada oficialmente tras dos años de obras el próximo 25 de septiembre con un VIP Day (Very Important Pedestrian Day) al estilo del de Londres, durante el que se cortará el tráfico y se organizarán actividades relacionadas con la gastronomía, la moda o la cultura.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este miércoles la iniciativa, que forma parte del programa 'Estrena Serrano', un plan de actuaciones para la promoción comercial de todo el entorno, que desde septiembre de 2008 ha estado sometido a obras de rehabilitación.
Así, el 'Estrena Serrano' supondrá el cierre al tráfico entre Alcalá y María de Molina, y la división de la calle en diferentes zonas. En la Zona de Exposiciones habrá fotografías de gran formato impresas sobre lona que mostrarán los cambios vividos por la Milla de Oro.
Además, habrá una Zona de Juegos con animadores para los más pequeños, una Zona Gastronómica a cargo de establecimientos hosteleros de Serrano y alrededores, y una Zona Moda con set para hacer sesiones de fotografía, set de maquillaje y estilismo y una muestra sobre moda y diseñadores españoles.
Por su parte, el Museo Nacional de Arqueología, la Biblioteca Nacional y la Fundación Lázaro Galdiano organizarán diferentes actividades en la Zona Cultura; y en la Zona Música tocarán grupos y orquestas para amenizar la jornada.
'Estrena Serrano' estará precedida, el 9 de septiembre, por la Fashion's Night Out Madrid, una noche de la moda organizada por la revista Vogue que se celebra en 16 países del mundo y en la que participarán el barrio de Salamanca, Las Salesas, Fuencarral y Triball.
Así, de 20 a 00 horas se cortará al tráfico la calle Ortega y Gasset entre Velázquez y Serrano, donde se instalará un punto de encuentro de Vogue y las asociaciones de comerciantes. Además, todos los participantes lucirán un distintivo e iluminación propia, y permanecerán abiertas hasta medianoche, organizando alguna acción para dinamizar las ventas.
PLAN DE PROMOCIÓN
Además, el plan incluye medidas de promoción y comunicación, y dinamización y fidelización. En total, se han destinado 500.000 euros a esta iniciativa, que ha comenzado con la creación de un logotipo e imagen corporativa para Serrano --cartel magenta con una 'S' y una banda encima que simula una cinta de regalo-- y la instalación de banderolas por toda la zona.
Esta promoción se dividirá hasta diciembre en tres 'oleadas' --entre María de Molina y Alcalá, y entre Colón y Nuevos Ministerios--, en las que se alternarán los mensajes promocionales, y que no sólo utilizarán las farolas sino que también aprovechará el mobiliario urbano.
Además, se pondrá en marcha un 'site' específico en esMADRID.com/serrano, y habrá inserciones publicitarias en los medios propios del Consistorio y en las pantallas del Centro de Turismo de Colón. Asimismo, la calle Serrano contará con su propio perfil Facebook.
Por otra parte, se editarán 30.000 unidades de la guía comercial de Serrano, en inglés y español, así como otros tantos del folleto de información turística para viajeros del AVE en tránsito 'Atocha Punto de Partida: Arte y Compras en el barrio de Salamanca'.
Esta publicación, que contará con 15.000 unidades en inglés y otras 15.000 en español, se repartirá entre los viajeros que esperan el tren en Atocha, e incluye un apartado especial sobre las compras y la restauración en la Milla de Oro.
MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN
Una nueva ruta en español e inglés entre la plaza de Colón y la del Marqués de Salamanca tendrá lugar todos los miércoles a las 18 horas y permitirá conocer los principales ejemplos del urbanismo de finales del siglo XIX y principios del XX.
También se celebrará de nuevo 'De compras por Serrano-Barrio de Salamanca', una iniciativa en la que participaron 400 tiendas que ofrecieron descuentos especiales de entre el 10 y el 15 por ciento, así como acciones de fidelización entre los clientes.
Los hosteleros del ámbito participarán con una ruta de tapas, donde los diferentes locales ofrecerán una tapa y una caña por un precio simbólico, y se organizarán concursos para premiar a las mejores propuestas. Por su parte, los hoteles también promocionarán Serrano entre los turistas.
En septiembre, se celebrará también una pasarela 'piloto' en el Centro de Turismo de Colón, donde se presentará la moda de las tiendas de la Milla de Oro, y además se organizarán conferencias, exposiciones temáticas y se editará un libro del Cronista de la Villa Ángel del Río sobre la calle, cuando se cumplen 150 años del inicio de su construcción.
APUESTA POR EL FUTURO
"El apoyo a la actividad comercial es una apuesta por el presente y el futuro de la ciudad", ha proclamado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, al inicio del acto de presentación de este plan.
Y con ese diagnóstico coincidió también Gallardón, para quien "la inercia no lleva a mantenerse sino al deterioro físico, comercial y económico de la ciudad, algo muy importante y muy difícil de recuperar".
Precisamente porque Madrid quiere "mantener el liderazgo" económico del país y asumir la cabeza de la salida de la crisis, eran "absolutamente necesarias" obras como las que los comerciantes de Serrano han sufrido durante dos años. "No podemos resignarnos ni conformarnos, sino avanzar y salir adelante", ha afirmado el primer edil.
Además, ha destacado que Serrano es "el escaparate comercial de Madrid y de toda España", y ha asegurado que con el Plan de Dinamización presentado hoy se conseguirá "introducir nuevas expectativas" dando "el protagonismo a los clientes y a un entorno de calidad que invita a la agente a ir a esta calle".
Por su parte, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha asegurado que la capital es "una de las mejores ciudades comerciales de Europa" y ha felicitado a los comerciantes por su "voluntad de renovación y adaptación" y "profesionalidad".
En cuanto al presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio de Salamanca, Hilario Alfaro, ha afirmado que "el futuro ya está aquí", y que aunque el tiempo en obras "no ha sido un camino de rosas, todo tiene su recompensa".
"El esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena", ha concluido, un diagnóstico que parece comparten los propios comerciantes, que le han trasladado sus felicitaciones a Gallardón durante la visita posterior a Serrano.
OBRAS DE SERRANO
Las obras de Serrano, que comenzaron en septiembre de 2008 y concluirán en superficie tras el verano --sólo faltará culminar los aparcamientos subterráneos, hacia noviembre-diciembre, y el tramo hasta la Puerta de Alcalá, retrasada por el hallazgo de restos arqueológicos-- han supuesto "un aumento del 50 por ciento de las zonas peatonales y la mejora de la movilidad y accesibilidad de todo el área", según Gallardón.
Así, se ha trabajado sobre más de 146.000 metros cuadrados, la mitad peatonales, y se han aumentado las aceras hasta los cinco metros en el lado de los pares, y hasta los diez en el de los impares. Asimismo, tanto Serrano como las calles perpendiculares entre la Castellana y Claudio Coello han aumentado en un 50 por ciento su arbolado --de 1.500 a 2.300 ejemplares-- y cuentan ahora con mobiliario renovado.
También se han sustituido las 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 subterráneas --un tercio de rotación--, se ha creado un carril bici de 2,3 kilómetros y se han reducido los carriles de seis a cinco, quedando dos reservados al transporte público --por los impares irán los autobuses y por los pares, los taxis, que suponen un 20 por ciento de todos los vehículos--.
El proyecto se ha llevado 110 millones de euros financiados con la explotación de los aparcamientos.