Actualizado 13/10/2009 16:20

Un servicio de diagnóstico ayudará a las pymes a evaluar sus puntos débiles para mejorar su rentabilidad


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo servicio de diagnóstico empresarial de la Cámara de Comercio ayudará a las pymes madrileñas con más de dos años de actividad a evaluar de manera gratuita sus puntos débiles para mejorar su rentabilidad en momentos de crisis, informó hoy la entidad cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, afirmó que en tiempos de crisis "resulta imprescindible reaccionar con rapidez, adaptarse y no negar los cambios, que en realidad no suponen otra cosa que una evolución y, por tanto, una adaptación de la empresa al medio en el que se mueve".

Además, explicó que este nuevo servicio "pretende ser una herramienta fundamental para las empresas de la región, sobre todo en estos momentos de grave crisis económica". Las compañías madrileñas tendrán una evaluación gratuita de sus puntos fuertes y débiles, se determinarán los orígenes de las deficiencias y se les propondrán soluciones que mejoren su rentabilidad.

"Nuestra labor consistirá en la elaboración de un profundo estudio en el que realizaremos un análisis completo de la compañía, que nos servirá para detectar los posibles problemas que podrían frenar su crecimiento y desarrollo", insistió Santos Campano, quien subrayó que en función de sus resultados, la Cámara recomendará a la empresa la adopción de una serie de medidas, "como la reestructuración financiera o el ajuste de ciertos aspectos de su gestión".

Esta herramienta se presentó en el marco de la jornada 'Diagnóstico empresarial y gestión del cambio', en la que intervinieron la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; la directora general de la Pyme, Estela Gallego, y el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Fusiones y Adquisiciones de Empresas, Enrique Quemada, entre otros.

Las medidas que podrán adoptar las empresas que hagan uso de este servicio deberán ser tanto de emergencia, para detener las amenazas más acuciantes, como duraderas, para garantizar a medio y largo plazo la supervivencia de las compañías.

"El empresario podrá llevar a efecto todas estas medidas, si lo estima conveniente, también con el apoyo de la Cámara de Madrid, especialmente en lo que respecta a nuestro Servicio de Financiación", añadió Santos Campano.

ACCESO AL SERVICIO

El Servicio de Diagnóstico Empresarial está dirigido a las pymes madrileñas que tengan al menos dos años de actividad. Para realizar este análisis, los expertos de la Cámara recabarán una serie de datos iniciales y posteriormente tendrán una reunión con los representantes de la compañía.

Con la información obtenida, los expertos realizarán de manera gratuita un análisis de viabilidad y posterior diagnóstico de situación de la compañía, el cual se emitirá en un plazo estimado de 15 días hábiles después de la celebración de ese encuentro con la pyme.

"No hay que olvidar que los procesos de ajuste a veces suponen una ruptura con las costumbres instaladas, lo que implica incertidumbre", señaló Santos Campano, quien dijo que la importancia de que "la gerencia de las empresas envueltas en estos procesos diseñe un plan transparente y proactivo". "Que traslade correctamente a los colaboradores, proveedores y clientes las ventajas de la nueva situación, para que todos estos colectivos colaboren en el cambio", apostilló.

A su juicio, este servicio es "prioritario" para la Cámara de Comercio, a la luz de la coyuntura económica actual, ya que, según un estudio realizado por las Cámaras de Comercio españolas, el porcentaje de pymes que han tenido problemas para obtener financiación en el último trimestre es muy superior al que se detectó en enero y marzo de este año.

Además, las pequeñas y medianas empresas que han solicitado apoyo económico "han logrado un volumen inferior al que venían obteniendo, a unos costes superiores, con mayores exigencias de garantías y avales, y les han marcado un plazo de devolución más breve de lo que venían consiguiendo", según Santos Campano.

Por otro lado, y según el mismo estudio, el 89,3 por ciento de las empresas ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el 60,6 por ciento de las pymes que son proveedoras de las Administraciones Públicas han tenido problemas para efectuar el cobro en los últimos tres meses. "Aunque debo decir que este porcentaje se ha reducido, ya que a principios de año este problema lo tenían el 82,2 por ciento de nuestras pequeñas y medianas empresas", añadió.

"De ahí que sean tan necesarias iniciativas como las que está desarrollando la Comunidad de Madrid, impulsando acuerdos con bancos y cajas de ahorro, que nos permiten a la Cámara ofrecer cerca de 10.000 millones de euros a las empresas de nuestra región", concluyó.

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