Actualizado 19/07/2010 16:13 CET

Susana Gámez y Alejandro Rodríguez, Maestresala y Sumiller Excelentes de la promoción 2010 de la Cámara


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de los Exámenes de Excelencia de Maestresalas y la decimoséptima edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los cursos impartidos por la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid ya tienen ganadores. Se trata de Susana Gámez Segovia, en la modalidad de Maestresala, y de Alejandro Rodríguez, en la de Sumilleres, ha informado este lunes la Cámara de Comercio de Madrid.

El presidente de la Cámara y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, que ha felicitado a los vencedores de esta prueba, también ha resaltado la importancia de que un restaurante cuente con un excelente servicio de sala. "La gastronomía es uno de los principales atractivos de Madrid y, por ello, merece la pena que trabajemos por asegurar una formación de máximo nivel entre el personal del sector de hostelería de la región", ha indicado.

Fernández ha añadido que el sector de hostelería "está haciendo un esfuerzo ejemplar por mantener el empleo, a pesar de que sus ingresos se han visto reducidos más de un 2 por ciento a nivel nacional". Según los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de abril, las ventas en bares y restaurantes se han reducido un 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según los últimos datos de ocupación del INE, correspondientes al mes de junio el número de trabajadores ocupados en el sector hostelero español asciende a 1.337.865 personas, un 3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado (26.581 nuevos empleados) y un 2 por ciento más con respecto al pasado mes de mayo (18.496 empleados más).

Además de la formación impartida desde la Escuela de Hostelería, la Cámara desarrolla otras iniciativas, como auditorías para reducir el consumo energético en los restaurantes y facilidades para conseguir financiación en condiciones preferenciales si lo necesitan.

Los sumilleres y maestresalas excelentes de la promoción 2010 Formada en el restaurante Gaztelupe de Madrid, Susana Gámez Segovia sorprendió a los miembros del jurado, mostrando una gran habilidad, serenidad y creatividad en las pruebas realizadas, especialmente en la prueba que recreaba una celebración infantil, titulada Bob Esponja.

Durante el examen de Maestresalas, los cuatro alumnos finalistas tuvieron que realizar distintos montajes artísticos que plasmaran los conocimientos adquiridos durante el curso impartido por la Escuela de Hostelería de la Cámara. En concreto, se recrearon una cena romántica, una comida rural, una celebración infantil y un almuerzo de trabajo.

También se realizaron las preparaciones de distintos platos, como el corte de jamón ibérico, el desespinado y emplatado de lubina a la sal, un steak tartar, una ensalada de frutas, el servicio de cava y la preparación de dos cócteles (piña colada y grog de ron).

Por último, el jurado, compuesto por profesionales del sector, pidió a los alumnos que recrearan distintos ambientes y situaciones relacionados con posibles clientes y empleados, como quejas y reclamaciones, para valorar la capacidad y la destreza desarrollada ante diferentes circunstancias.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, del restaurante Las Tinajas y ganador de la Prueba de Excelencia de Sumilleres, fue elegido por el jurado tras mostrar y transmitir su tranquilidad, profesionalidad y templanza.

Junto con el resto de finalistas, Rodríguez tuvo que realizar cuatro pruebas basadas en la cata (identificación de dos vinos y cuatro destilados), servicio, carta errónea y maridaje.

NUEVA CONVOCATORIA

Los cursos de Sumilleres y Maestresalas del IFE volverán tras el verano, en su décimo octava y novena edición, respectivamente. Los plazos de inscripción permanecerán abiertos hasta el viernes 10 de septiembre.

El curso de Sumilleres es emblemático para la Cámara de Comercio de Madrid y en el ámbito hostelero, dada su larga tradición. Diversas bodegas de renombre colaboran activamente, entre ellas, Vega Sicilia, Codorniu, R. López de Heredia-Viña Tondonia, CVNE, Domecq Wines, Freixenet, Federico Paternina, González Byass o Marqués de Murrieta.

Estos cursos responden al interés de la Cámara de impulsar la actividad hostelera en la región para que Madrid siga siendo un referente gastronómico nacional e internacional. Además, estos ciclos formativos pretenden abrir las puertas de un mercado en alza a aquellos que quieran encauzar su carrera profesional en el mundo de la hostelería.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid