MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de empresas madrileñas viaja estos días por Ecuador, Perú y Colombia acompañadas por la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de fomentar la cooperación, fundamentalmente en los sectores de infraestructuras, ingeniería, construcción, energías renovables y medio ambiente.
Según ha informado este martes la entidad cameral, la delegación ya ha visitado Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), y hoy se encuentra en la capital de Colombia, Bogotá, para finalizar mañana su recorrido en Cartagena de Indias, la segunda ciudad más importante de la región caribe colombiana después de Barranquilla.
Este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, pretende estudiar las múltiples oportunidades de negocio que surgen en este mercado, compuesto por más de 90 millones de habitantes tras la reciente firma de Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Perú, la UE y Colombia y el reinicio de las negociaciones de la UE con Ecuador.
Entre las empresas hay nueve consultoras --Arce Ingeniería, Biodesma, CO2 Solutions, Diseños y Proyectos Reunidos, Geroca Smart Business, Gestión Integral del Suelo, Mercurio Consultores, Sociedad Estatal Española P4r y Taller de Propuestas Inmobiliarias-- y ocho compañías relacionadas con el ámbito de la ingeniería y construcción --Aplein Ingenieros, Andamios In, Centunión Española de Coordinación Técnica y Financiera, Comercial Projar, Construcciones Metálicas Casado, Incoydesa-Ingennya, Ineco ingeniería y Economía del Transporte y Serpinsa--.
El resto de la delegación la forman cuatro compañías de tecnologías basadas en energías renovables --Eastech Solar, Gnera Energía y Tecnología, Nicsa-Abengoa y Socomec Ibérica--, tres empresas de informática --Avalon Informática y Servicios, Tmira Solutions y Tool--, el comercializador de repuestos para la automoción Export Oeste, el fabricante de máquinas de lavado y hielo Fabricantes Línea Blanca, la empresa de equipos de reciclaje Imabe Ibérica, la compañía de conservación y explotación de infraestructuras Imesapi y la distribuidora para maquinaria industrial y vehículos Ro Alfre.
PERÚ
Y es que, según datos registrados en Proinversión, España fue en 2009 el primer país inversor en Perú que, con 3.129 millones de euros, acapara cerca del 23 por ciento del total. Le siguen el Reino Unido, con un 20,1 por ciento de la inversión extranjera en Perú, y Estados Unidos, con el 14,7 por ciento del total.
Las inversiones españolas en Perú se han dirigido principalmente al sector de telecomunicaciones. Así, los 2.172 millones de euros de inversión en este sector representan el 70 por ciento del capital total español en el país. También son destacables las inversiones en el sector de energía (484 millones de euros, 16 por ciento del total) y financiero (291 millones de euros, 10 por ciento).
"Este hecho es consecuencia de los síntomas de recuperación económica mostrados por el país, con tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento", explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
De hecho, para 2010 y 2011 el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de Perú del 5,5 por ciento sustentado en varios pilares: los sectores no primarios (+5,3 por ciento), la construcción (+9,4 por ciento), los sectores primarios (+4,4 por ciento) y la demanda interna (+6 por ciento debido a la expansión del consumo privado --3,5 por ciento-- y de la inversión pública --16 por ciento-- y privada --6 por ciento--).
Así, las empresas españolas interesadas en hacer negocios en Perú pueden estudiar distintas áreas: en infraestructuras de transporte están los proyectos de los puertos marítimos de Pisco (11 millones de euros) y Salaverry (116 millones), así como los fluviales de Pucallpa (11 millones de euros), Iquitos (cerca de 11 millones) y Yurimaguas (más de 43 millones de euros), además de la concesión de una planta de tratamiento de aguas al Sur de Lima por valor de 102 millones de euros y la construcción de la zona de actividad logística en el puerto de El Callao.
ECUADOR
En cuanto a Ecuador, actualmente existen alrededor de 40 empresas españolas que ejercen su actividad en Ecuador, como Repsol YPF, Telefónica, Conservas Isabel y Albacora, Santillana, Iberia, Pescanova o FCC.
A pesar de ello, el capital español invertido en Ecuador es modesto si se compara con el total del volumen de la inversión de España en Latinoamérica. Así, en el año pasado, la inversión española en el país alcanzó los 667 millones de euros.
"Sin embargo, existen posibilidades de que fluya más capital español en el país teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del PIB realizada por el Gobierno del país, que se sitúa para finales de este año, en un 6,81 por ciento, cifra que coincide con la prevista por el Banco Central de Ecuador", añaden desde la Cámara.
En cuanto a las oportunidades de negocio que genera el país para las empresas españolas, destacan los sectores de válvulas y bombas, maquinaria para la industria maderera, textil, industria conservera, cuero, productos cerámicos, iluminación, plásticos para invernaderos, productos de consumo para el hogar y editoriales, equipos eléctricos, industria cementera y suministros para equipos de telecomunicaciones. También cabe mencionar los sectores de hidrocarburos, pesquero, eólico, hidroeléctrico, ferroviario y construcción civil.
COLOMBIA
Finalmente, más de 150 empresas españolas están asentadas en Colombia donde, actualmente, operan en importantes sectores de la economía gracias a la "intensa" relación que España ha mantenido con el país en los últimos diez años, durante los que ha aumentado los flujos comerciales gracias a nuevas acciones en los sectores financiero y de telecomunicaciones.
A lo largo de esta década y entre los acuerdos económicos firmados entre España y Colombia destacan el Programa Financiero, renovado en 2005, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), el convenio para Evitar la Doble Imposición y el memorando de entendimiento sobre Medio Ambiente.