Actualizado 01/09/2009 17:20

El vivero de Moda y Diseño de Vallecas albergará 25 empresas y dará 90 puestos de trabajo en tres años


Gallardón reaparece tras unas vacaciones sin hacer declaraciones y preocupado por la evaluación de Madrid 2016 que se conocerá mañana

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo vivero de Moda y Diseño del distrito de Puente de Vallecas albergará a 25 proyectos empresariales cuando esté a pleno rendimiento en unos tres años, generando hasta 90 puestos de trabajo y un capital facturado de 6 millones, el doble de lo que ya está moviendo, según datos presentados hoy durante la inauguración de la infraestructura.

Este centro, que presentó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, está orientado al sector textil, el diseño y la moda, por lo que para su puesta de largo se celebró un desfile de moda con diseños de miembros de la Escuela Institución Artística Enseñanza (IADE) y de cuatro empresas del vivero: Santa Mistura, UB Doble, GDP y Círculo Chic.

En total, en él se han invertido 4,7 millones de euros y cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos entre 25 despachos y una serie de espacios comunes, como salas de reuniones, de proyecciones, zonas de trabajo con maquinaria de confección o zonas para hacer desfiles.

La media de edad de los empresarios que presentan su idea para convertirla en proyecto en el vivero de Puente de Vallecas es de unos 30 años. Así, pese a llevar tan sólo seis meses en funcionamiento, este centro cuenta ya con 22 iniciativas en las que trabajan 32 personas, apoyadas por la Asociación de Confeccionistas de Madrid (ASECOM) y por la Asociación de Empresas del Comercio Textil (ACOTEX).

RED DE SIETE

Con éste, Madrid cuenta ya con cinco viveros para cien empresas, a los que habrá que sumar uno más en Carabanchel a final de año y otro en Moratalaz para 2010. En total, la inversión supera ya los 20 millones de euros, y cuando toda la red esté en funcionamiento se podrá albergar hasta a 150 ideas creativas.

Según el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, esta red permitirá generar 288 empleos a final de año y facturar unos siete millones de euros anuales. "Se trata de generar espacios para la economía real, donde se puedan convertir en proyectos empresariales concretos las ideas y renovar así nuestro tejido productivo con las nuevas tecnologías para hacer nuestras empresas más competitivas", añadió.

Así, en estos centros se acompaña a los emprendedores durante todo el proceso desde que nace una idea hasta que se convierte en realidad. Y no sólo se ofrecen los recursos materiales para poder llevarla a cabo, sino que también se garantiza un "entorno adecuado, con las mejores condiciones", apostilló Gallardón.

De hecho, al tratarse de centros específicos de un sector, se promueve también el "intercambio de conocimiento y experiencias" y las "herramientas más adecuadas para cada actividad", lo que se complementa con "un completo programa de acompañamiento durante todo el itinerario, incluyendo servicios de asesoramiento, tutelaje y formación", matizó el primer edil.

"Esta red de viveros es un ejemplo de una buena iniciativa que marca a una ciudad dinámica como Madrid. Tenemos que aprovechar el talento, aprender de esta crisis que no será la reducción de los costes laborales lo que nos hagan poder competir, sino que el valor añadido y conseguir una economía sostenible será lo que nos saque de la crisis", opinó el regidor.

Además, reiteró que las administraciones públicas no pueden sustituir al sector privado para llevar a cabo este objetivo, pero sí pueden "remover los obstáculos y facilitar los trámites administrativos" y "poner condiciones objetivas para aprovechar los recursos públicos y generar empleo".

OTRAS AYUDAS AL SECTOR

El sector textil y de la moda en Madrid concentra a 710 empresas de confección, tejidos o calzado, a las que el Ayuntamiento ha destinado 1,9 millones de euros en los últimos años para campañas de promoción de moda y promoción del asociacionismo. Además, más de 10.000 emprendedores han recibido asesoramiento en la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid Emprende desde su creación.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid, representada en el acto por las viceconsejeras de Economía, Eva Piera, y Cultura, Concha Guerra, también se ha dado 1,24 millones de euros en ayudas, avales y promoción del sector este año a través de IMADE, Promomadrid y Avalmadrid.

Es más, el Ejecutivo autonómico cuenta con un Plan de Actuación para la Promoción y Desarrollo del Sector Textil y Confección, con el que se busca promover la I+D+i para generar nuevos productos, mejorar la competitividad del proceso de producción de las pymes madrileñas, apoyar el acceso a las nuevas tecnologías, crear redes de cooperación empresarial y modernizar los equipos productivos.

También se han diseñado actuaciones para apoyar la imagen y la marca, como a través de la Cibeles Madrid Fashion Week, o para potenciar la comercialización de los productos y la confección mediante ayudas directas y financieras a los establecimientos comerciales para su modernización, dentro del Plan FICOH.

A esto hay que sumar el acceso a la financiación y la renovación de equipos e instalaciones del sector, mediante líneas financieras bonificadas que proporciona Avalmadrid, así como el apoyo a la internacionalización y promoción de la moda y la confección madrileña en el exterior a través de Promomadrid.

PROMOCIÓN EXTERIOR

En otra línea de actuación, durante este año la Comunidad ha permitido al sector estar en ferias, seminarios y otros eventos de fomento, como la Feria CIFF de Copenhague en agosto, o el Seminario de 'Aproximación al mercado sueco de la moda' el 27 y 28 de octubre, donde doce empresas madrileñas exhibirán sus colecciones, de mujer y complementos sobre todo, a profesionales, distribuidores, fabricantes y prensa sueca. Para prepararse, podrán asistir a un seminario de Promomadrid.

Por otra parte, Promomadrid ha creado asimismo una plataforma permanente en Praga, que permitirá introducir y crecer a siete empresas del sector en este primer año y, luego, saltar a los mercados eslovacos, ucranio y ruso. Asimismo, en 2009 continúa el proyecto Plataforma en Nueva York, al que se incorporarán seis nuevas compañías.

REGRESO DE VACACIONES

En el acto estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba; y el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, entre otros.

De esta manera, ante un centenar de invitados, se presentó Gallardón tras unas largas vacaciones estivales, en las que ha aprovechado para hacer campaña olímpica por el mundo. De hecho, sin entrar a comentar ninguno de los titulares de actualidad después de un mes de ausencia, al alcalde parece que sólo le preocupa la cita con el COI en Copenhague el 2 de octubre.

De hecho, pese a que mañana se conocerá el informe de la Comisión de Evaluación que vistió la capital el pasado mes de mayo, y que dará una primera referencia sobre cómo se sitúan los cuatro competidores --Chicago, Río de Janeiro y Tokio, además de Madrid-- de cara a la decisión que se tomará en apenas un mes, Gallardón aseguró estar tranquilo y confiado en que la nota será buena.