El arzobispo de Burgos en el Congreso Católicos y Vida Pública: "Hay una fractura en la transmisión de la fe a jóvenes"

Publicado 16/11/2018 18:32:03CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Burgos y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Fidel Herráez, ha asegurado que en la Iglesia sienten "preocupación" por una "fractura en la transmisión de la fe" a los jóvenes en Europa.

Así lo ha indicado este viernes 16 de noviembre durante la apertura de la XX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará hasta el próximo domingo 18 de noviembre y que ha sido organizado por la ACdP y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El arzobispo ha desgranado el doble sentido del lema de este año 'Fe en los jóvenes', que se refiere por un lado a la expresión pública de la "confianza" que la Iglesia tiene en los jóvenes para la construcción del futuro; y, por otro lado, a "cómo vive la fe hoy el mundo juvenil".

Herráez se ha detenido en este último sentido de la frase y ha admitido que en la Iglesia tienen una "enorme preocupación" por "el envejecimiento progresivo de las comunidades y de los agentes de pastoral". "Vemos con preocupación la fractura que se ha producido en la transmisión de la fe, a pesar de los enormes esfuerzos que hacemos en nuestras parroquias colegios y universidades. En el escenario europeo se presenta como un enorme reto", ha subrayado.

En todo caso, ha puesto de relieve que también hay "muchos jóvenes" que comparten la fe católica y ha asegurado que "el mejor apóstol de un joven es siempre otro joven".

En cuanto al otro sentido del lema, la confianza en los jóvenes, el arzobispo de Burgos ha asegurado que se espera mucho de ellos, teniendo en cuenta, además, que son "una de las generaciones mejor preparadas de la historia". "Estamos convencidos de su valía y de su voluntad de participación", ha remarcado.

Si bien, ha advertido de la "cultura del descarte" que afecta a la juventud actualmente, cuando tantos jóvenes están desempleados o se ven "fuera" de la "sociedad". "No podemos tolerar esta cultura", ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que "el mundo solo puede cambiar si los jóvenes están presentes de manera protagonista".

ACTITUD DE ESCUCHA

En la apertura del Congreso, también ha intervenido el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, quien ha destacado la importancia de que los adultos presten "atención" a lo que tienen que decir los jóvenes. Esta "actitud de escucha", según ha precisado, de "entenderles y confiar en ellos", la han mostrado "todos los papas".

Sobre todo, en momentos de "incertidumbre y fragilidad", de "dificultades" en el empleo o en la "fragmentación cultural", el Nuncio ha incidido en la necesidad de acompañar a la juventud para ayudarla a "construir un mundo mejor", dándole "posibilidades concretas", invitándola a superar las actitudes del "éxito inmediato" o la "desconsideración hacia los más débiles".

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón, ha precisado que los jóvenes pueden esperar de sus mayores "la sabiduría que da la experiencia, la firmeza sobre lo que está bien y mal, así como la coherencia entre fe y vida".

"Lo que más daño hace a los jóvenes --ha avisado-- es la no autenticidad de nuestra fe. Por ello, hay que alejar cualquier sospecha de que profesamos una fe cínica o hipócrita". Los jóvenes, según ha añadido, deben percibir el "compromiso incondicional" de los adultos.

Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha citado al Papa Francisco para invitar a los presentes a "ser capaces de soñar y contagiar sueños y esperanzas" a los jóvenes. Además, ha repasado los aspectos organizativos del Congreso y algunas novedades del mismo como un punto digital --que se ha puesto en marcha para "generar nuevos espacios de evangelización a través de las nuevas tecnologías"-- o el torneo de debate entre 12 universidades que tendrá lugar este sábado.

Asimismo, ha leído un mensaje del Pontífice en el cual Francisco saluda "con afecto" a los organizadores y participantes del Congreso y anima a incentivar en los jóvenes el compromiso por "un futuro mejor, respetuoso con la dignidad de la persona", al tiempo que invita a acordarse de los jóvenes "más débiles y necesitados" de la sociedad.