Actualizado 24/03/2011 21:20

La vicepresidenta de Manos Unidas explica la labor de esta ONG a los alumnos del CEU

Soledad Suárez y Paco Suay
CEU

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha participado este jueves en la primera edición de la Jornada Universidad y Solidaridad organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En su intervención ante los universitarios, Soledad Suárez ha explicado la labor que desarrolla esta ONG para "ayudar a los más pobres entre los más pobres" en distintas zonas de África, Asia y América Latina y que ha sido el motivo por el que el año pasado se le otorgó el Premio Príncipe Felipe a la Concordia.

En su análisis, Soledad Suárez ha destacado que Manos Unidas destina un 92 por ciento de sus ingresos a los fines que la constituyen. De esta cantidad un 87 por ciento del dinero que se recauda se dirige a proyectos de desarrollo, mientras que un 5,1 por ciento se destina a sensibilización, el resto de los ingresos se dirige a distintas cuestiones como la administración y estructura, entre otras, tal y como ha mostrado gráficamente Suárez.

Otra de las cuestiones que ha señalado la vicepresidenta de Manos Unidas es la importancia que para esta organización tiene la educación. Soledad Suárez ha explicado a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que en esta ONG "pensamos en las personas y trabajamos para ello".

"Tenemos que desarrollar en ellas procesos de desarrollo y esto se hace a través de la educación". En este sentido, la vicepresidenta de Manos Unidas ha señalado que en esta organización católica de voluntarios se prima la educación para, mediante ella, proporcionar empleo, alimentación, salud e inclusión a las personas más necesitadas.

La vicepresidenta de la ONG, que el año pasado recibió el Premio Príncipe Felipe a la Concordia, también ha explicado que en Manos Unidas se trabaja para erradicar la pobreza y garantizar la educación, la salud y la alimentación entre los más pobres.

Para conseguir estos objetivos la vicepresidenta ha expuesto las tres áreas de acción de la organización, como son ayuda al desarrollo, ayudas de emergencia en casos de catástrofes y ayuda humanitaria. Respecto a este último punto, ha aclarado que "no somos una asociación de ayuda humanitaria, pero si nuestras contrapartes nos la solicitan, se trabaja en ello".

'CONCIENCIACIÓN UNIVERSITARIA'

En el marco de estas Jornadas, también se ha celebrado una mesa redonda titulada 'Concienciación Universitaria', que ha sido moderada por el profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch. En esta sesión, el responsable de Cooperación Internacional de Cáritas, Alfredo Marhuenda, ha afirmado que ante la realidad que vive Palestina, Haití, Guinea Ecuatorial y más recientemente Libia o Japón, la comunidad internacional "no es capaz de hacer respetar los derechos humanos" y provoca que la dignidad humana sea "vilipendiada", algo que el responsable ha calificado de "vergonzoso".

"Los estados responden solamente a sus propios intereses y se olvidan de la población, y ahí estamos las ONG, que procuramos satisfacer esas necesidades no atendidas y concienciar y transformar la sociedad", ha apuntado Marhuenda. En este mismo sentido, el responsable de Cáritas ha señalado que la "irritabilidad ante el mundo que nos rodea es la principal motivación que los voluntarios tenemos para mejorarlo".

Por su parte, el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Carlos Ortega, ha declarado que los cientos de miles de personas que siguen vivas en Haití y que luchan por salir adelante "ya no son noticia", sin embargo, "continúan habiendo problemas y los voluntarios siguen trabajando". Asimismo, Ortega ha destacado la labor diaria de los voluntarios que dan parte de su tiempo libre "para ayudar a una causa con compromiso y responsabilidad".

En esta mesa redonda también ha participado el patrono de la Fundación Neurocirugía Educación y Desarrollo y profesor de la CEU-UCH, Antonio José Gómez. En su intervención, Gómez ha explicado la labor de esta entidad en la que destaca el tratamiento de la hidrocefalia infantil en África además de la formación del personal de allí en sutura, instrumentación quirúrgica, asepsia y desinfección, radiología y cuidados post quirúrgicos (UVI) con el objetivo de enseñarles las técnicas para que puedan desarrollar estas tareas de forma "autosuficiente".